Cómo limpiar la orina de gato de un colchón

Coescrito por Amy MikhaielReferenciasEn este artículo: Tratar previamente el área Limpiar la orina de gato Evitar que tu gato orine en la cama Artículos relacionados Referencias


La orina de gato puede ser tóxica y provocar problemas respiratorios, tiene mal olor y definitivamente no la querrás cerca del área en la que duermas. Por lo tanto, si tu gato orina en tu colchón, tendrás que eliminar la mancha de inmediato. La mejor opción para eliminar la orina y el mal olor por completo es usar un limpiador enzimático, el cual descompondrá los enlaces químicos de la orina; o un producto de limpieza multipropósito, como el bicarbonato de sodio, el vinagre y el peróxido de hidrógeno. No obstante, la clave es limpiar la orina tan pronto como puedas y eliminar todo rastro de su olor; de lo contrario, el gato podría volver a marcar la misma área.


Parte1Tratar previamente el área

  1. 1Absorbe el exceso de orina que aún esté húmeda. Si encuentras un marcaje fresco con orina aún húmeda, toma un par de toallas viejas y presiónalas con firmeza en el colchón, así absorberán la mayor cantidad posible de orina. Cambia las toallas por otras secas, según sea necesario. Las toallas se mantendrán secas si ya has absorbido la mayor cantidad posible de orina.[1]
    • Lava las toallas de inmediato para eliminar la orina y deshacerte del mal olor; de lo contrario, el gato podría volver a marcar.
    • Usa papel toalla si no quieres manchar tus toallas con orina de gato.


2Saca el colchón al aire libre. Si es posible, saca el colchón al aire libre si el clima es lo suficientemente leve y no está lloviendo. Esto te permitirá remojar el colchón con agua con más facilidad y hacer que esté más limpio, y también acelerará el proceso de secado. Coloca el colchón en una superficie limpia, como una mesa de picnic o de patio.

  • Coloca una lámina plástica grande antes de colocar el colchón, así lo protegerás de la tierra.


3Protege el somier si no puedes mover el colchón. Deja el colchón en la cama si el clima es demasiado frío, o si está nevando o lloviendo. Coloca una lámina plástica grande entre el colchón y el somier. Coloca 1 o 2 toallas dobladas entre el colchón y el somier, debajo del área afectada del colchón.

  • Las toallas y el plástico serán de utilidad para que el somier y el piso debajo de él estén protegidos de los daños del agua.


4Remoja el área con agua. Llena una cubeta con aproximadamente 4 tazas (940 ml) de agua a temperatura ambiente. Vierte el agua en el área afectada del colchón.[2] Concentra el agua en el área afectada en la medida de lo posible sin remojar el resto del colchón.

  • Si mojas el área con agua, esto diluirá la orina y reducirá el olor.

5Absorbe el exceso de humedad con toallas. Toma algunas toallas limpias luego de remojar bien el área con una cubeta con agua. Coloca un par de ellas en el área húmeda y presiónalas contra el colchón. Cámbialas por toallas secas según sea necesario, hasta que dejen de absorber humedad.[3]

  • Al igual que antes, coloca las toallas manchadas en la lavandería de inmediato.
  • Cambia las toallas debajo del colchón por otras que estén secas.

CONSEJO DE ESPECIALISTAJAMES SEARS
Profesional de limpieza de casas

La clave para limpiar la orina de gato es secar, evaporar y eliminar el mal olor. Usa guantes y toallas de papel para absorber la mayor parte de la orina. Luego, aplica bicarbonato de sodio sobre el área afectada para eliminar la mayor cantidad posible de mal olor. Para evitar futuros accidentes, considera la posibilidad de hacer que tu gato duerma en otro lugar que no sea tu cama.


Parte2Limpiar la orina de gato

  1. 1Escoge un limpiador. Hay diferentes productos que puedes usar para eliminar la orina de gato de un colchón. Los limpiadores enzimáticos están diseñados específicamente para descomponer la materia orgánica como la orina y la sangre. Usa aproximadamente la mitad de una taza llena (de 120 a 240 ml) de limpiador, lo que dependerá del tamaño de la mancha. Asimismo, puedes usar una mezcla de productos de limpieza caseros, como los siguientes:[4]
    • de ¼ a ½ taza (de 60 a 120 ml) de vinagre mezclado con una parte equivalente de agua (lo que dependerá del tamaño de la mancha);
    • de ¼ a ½ taza (de 60 a 120 ml) de peróxido de hidrógeno mezclado con una parte equivalente de agua y 1 cucharadita (5 ml) de detergente para ropa o quitamanchas.
    CONSEJO DE ESPECIALISTAAMY MIKHAIEL
    Profesional de limpieza de casas

    La forma en que limpies el colchón dependerá del tiempo que tengan las manchas. Los accidentes que ocurrieron hace 3 o 4 días pueden limpiarse con bicarbonato de sodio, vinagre y jabón. Si son más antiguos, considera la posibilidad de contratar a profesionales capacitados para realizar una limpieza profunda en colchones y tapizados.

  2. 2Empapa la mancha con limpiador. Vierte con lentitud el limpiador sobre el área afectada, y cerciórate de cubrir toda la mancha. Si vas a usar un limpiador en aerosol, retira la boquilla y viértelo directamente en la mancha.
    • Si rocías un limpiador en aerosol, este no penetrará la mancha con la profundidad suficiente, y no eliminará toda la orina.[5]
  3. 3Deja que el limpiador penetre. Deja que el limpiador penetre el colchón por 15 minutos. Esto le dará un tiempo para actuar en el colchón, penetrar la mancha y descomponer la orina.[6]
  4. 4Absorbe el exceso de limpiador con toallas. Luego de 15 minutos, toma un par de toallas secas y colócalas sobre la mancha en el colchón. Presiónalas contra el colchón para absorber el exceso de limpiador, agua y orina. Sigue secando con toques suaves hasta absorber toda la humedad posible.
    • Lava las toallas sucias de inmediato.
  5. 5Aplica un poco de bicarbonato de sodio. Rocía aproximadamente ½ taza (110 g) de bicarbonato de sodio en el área húmeda. Esto será de utilidad para eliminar una mayor humedad, y eliminar los olores de la orina y el limpiador del colchón.[7]
  6. 6Deja secar al aire lo que quede del limpiador. Si dejas que el limpiador seque al aire en el colchón, esto te brindará la mejor oportunidad de descomponer la orina y limpiar el colchón.[8] Si puedes dejar tu colchón al aire libre, déjalo allí para que seque en un área cubierta y protegida en la que no se ensucie ni se humedezca con la lluvia.
    • Dentro de casa, coloca un ventilador y apúntalo hacia el colchón para acelerar el tiempo de secado. El colchón podría requerir 2 o 3 días para secarse por completo.
    • Para dormir en el colchón antes de que seque, cubre el área afectada con 1 o 2 toallas, y luego con una bolsa plástica. Prepara la cama tal como lo haces habitualmente. Retira las toallas en la mañana para dejar que el colchón siga secando al aire.
  7. 7Aspira el área para eliminar el bicarbonato de sodio. Si el bicarbonato de sodio se ha aglomerado y ha absorbido todo el líquido posible, usa una aspiradora para retirarlo del colchón. Si el colchón sigue húmedo, podrás agregarle más bicarbonato de sodio para seguir absorbiendo la humedad y los malos olores.
    • Podrías requerir un accesorio para aspiradora tipo cepillo con cerdas duras para aflojar el bicarbonato de sodio en el colchón.[9]

Parte3Evitar que tu gato orine en la cama

  1. 1Lleva tu gato al veterinario para solucionar los problemas de salud. Un problema de salud podría ser el motivo por el que tu gato orina en otros lugares que no sean su caja de arena. Para eliminar esta posibilidad y tratar a tu gato si algo anda mal, llévalo al veterinario e indícale que tu mascota ha orinando fuera de la caja de arena. Estas son algunos posibles problemas de salud que pueden provocar dicho comportamiento:[10]
    • diabetes
    • dolor de artritis
    • cálculos vesicales o renales
    • infecciones del tracto urinario
    • hipertiroidismo
  2. 2Disminuye los niveles de estrés de tu gato. La ansiedad es otro problema común que podría hacer que tu gato orine fuera de su caja de arena. Hay muchos factores que pueden estresar a los gatos; no obstante, si el problema es la ansiedad, tendrás que calmarlo para evitar que el problema vuelva a ocurrir. Estas son las causas comunes del estrés y la ansiedad en los gatos:[11]
    • Nuevas adiciones en la familia, como un nuevo bebé u otra mascota. Si este es el caso, dale a tu gato un espacio seguro al cual pueda retirarse, y esfuérzate por hacer que el recién llegado y tu gato vuelvan a conocerse.
    • Otros gatos o animales que deambulen fuera de tu casa. En este caso, mantén a tu gato dentro de casa y adopta medidas para disuadir a otros animales para que no se acerquen.
    • La dieta también puede provocar estrés en los gatos, en especial si tu gato sigue una dieta restrictiva. Conversa con el veterinario sobre las medidas más eficaces si crees que la dieta es el problema.
    • Falta de un horario de juego o atención adecuados. Los gatos son animales solitarios, pero aun así requieren atención. Dedica un tiempo al día a jugar con él, cepillarlo y acariciarlo.
  3. 3Dale una caja de arena adicional a tu gato. Una buena regla general es tener una caja de arena por gato en la casa, más una adicional.[12] Esto puede ser importante en particular si tu gato es viejo, tiene dificultades para ir al baño con rapidez, o está empezando a tener problemas con las escaleras. En este caso, deberás colocar una caja de arena en cada piso de la casa.
    • Coloca una caja de arena en 2 de las habitaciones favoritas del gato, si tu casa tiene un piso.
  4. 4Limpia la caja de arena con más frecuencia. Los gatos son animales muy limpios, y podrían dejar de usar las cajas de arena si no las limpian con la frecuencia suficiente. Algunos gatos incluso se rehusarán a usar la caja si no está limpia después de cada uso.
    • Debes limpiar la caja de arena una vez al día, y debes cambiar la arena aglomerante cada 2 o 3 semanas.[13]
  5. 5Ten en cuenta el uso de una caja de arena con lados más bajos si tienes un gato viejo. Los gatos viejos pueden sufrir de dolor en las articulaciones y artritis. Si estos usan una caja de arena con lados altos, pueden sentir dolor al entrar y salir de la caja, y al usarla. Coloca una caja de arena con lados más cortos y observa si esto marca una diferencia.[14]
  6. 6Mantén a tu gato fuera del dormitorio. Una de las soluciones más sencillas para hacer que el gato deje de orinar en la cama es mantenerlo fuera de los dormitorios. Esto es importante en especial si eres alérgico a tu gato, ya que la orina es uno de los desencadenantes de las alergias.[15]
    • No obstante, presta atención para determinar si el gato empieza a marcar en otras áreas. Si evitas que tu gato entre a tu dormitorio, esto podría evitar que orine en la cama, pero podría hacer que empiece a marcar en otra área, en especial si no se ha solucionado la causa subyacente.
  7. 7Instala cubiertas plásticas para colchones. Estas son grandiosas para mantener tu colchón seguro de todo tipo de derrames, incluidos los de orina, bebidas y otros líquidos que podrían mancharlo y provocar malos olores. Las cubiertas plásticas se asemejan a las sábanas ajustables, y se colocan sobre el colchón. Luego prepararás la cama de la forma habitual sobre estas cubiertas plásticas.
    • Si tu gato vuelve a orinar en el colchón, destiende la cama, lava las sábanas, y limpia el plástico con un limpiador multipropósito y un paño.

Consejos

  • Mantén al gato fuera de la habitación hasta que el colchón esté totalmente limpio. Si hay algún olor de orina en el colchón, el gato podría volver a marcarlo.


Advertencias

  • Lee todas las etiquetas y advertencias de los limpiadores enzimáticos y los productos comerciales para eliminar la orina de mascotas antes de usarlos en tu colchón. Algunos productos podrían contener químicos y propiedades que pueden manchar, decolorar o dañar de forma permanente tu colchón.

Cosas que necesitarás

  • muchas toallas limpias
  • lámina plástica grande
  • limpiadores enzimáticos
  • bicarbonato de sodio
  • aspiradora

 https://es.wikihow.com/limpiar-la-orina-de-gato-de-un-colch%C3%B3n

Cómo bañar a un gato
Información del autorEn este artículo: Alistar a tu gato para el baño Preparar el cuarto de baño Bañar a tu gato Secar a tu gato Método 5 de 5: Usar otros métodos para bañar a tu gato Artículos relacionados Referencias Resumen del artículo