Cómo limpiar a tu gato si no puede hacerlo él mismo

Coescrito por Pippa Elliott, MRCVSReferenciasEn este artículo: Cepillar al gato Limpiar el rostro y las orejas del gato Limpiar el trasero del gato Bañar al gato por completo Acicalar al gato de forma profesional Artículos relacionados Referencias

Los gatos son muy buenos para acicalarse y, por lo general, se mantienen lo suficientemente limpios, por lo que no tienes que bañarlos con regularidad.[1] Sin embargo, algunas enfermedades, incluyendo la obesidad, las enfermedades crónicas, los problemas en los ojos y la artritis hacen que sea difícil que los gatos mantengan limpio su pelaje. Debes tomar las medidas necesarias para mantener limpia a tu mascota cuando no pueda hacerlo o no lo haga por sí misma. La mejor forma de abordar esta actividad es incorporarla a tu rutina diaria. Será mucho más fácil para ti darle mantenimiento al pelaje de un gato, que tener que lidiar con un gato sucio y con el pelaje enredado.

Método1Cepillar al gato

  1. 1Lleva al gato con el veterinario. Si el gato tiene dificultades para acicalarse, es posible que tenga una condición médica por la cual le resulte doloroso hacerlo. En este caso, al tratar el problema subyacente, harás que tu gato se sienta más cómodo y quizás incluso empiece de nuevo a acicalarse. Algunos de los tratamientos podrían incluir: atención dental para un gato que sienta dolor en la boca o algunos analgésicos para los gatos ancianos con artritis.[2]
    • Si el pelaje del gato está muy enredado, solicita ayuda profesional para retirar el pelaje enredado. Para el gato, es traumático que se le quiten los grandes enredos y con frecuencia, es mejor sedarlo para que permanezca inconsciente durante el procedimiento.

2Incorpora los cepillados en tu rutina diaria. Si tu gato no se acicala tan bien como solía hacerlo, una de las mejores cosas que puedes hacer es incluir el cepillado frecuente en tu rutina. Al cepillar al gato desde la cabeza hasta la cola, le quitarás los pelos sueltos, la suciedad y otros desechos, y estimularás la circulación y las secreciones de las glándulas sebáceas. De esta forma, regresará el brillo y se iluminará su pelaje; además, evitarás que se formen enredos dolorosos, sobre todo si el gato tiene el pelaje largo.

3Espera hasta que tu gato se relaje para empezar a acicalarlo. No lo cepilles si está inquieto.[3] Acaricia con suavidad a tu gato y háblale con ternura. De esta forma, reaccionará mejor.

  • Si no está acostumbrado a que lo acicales, quizás se moleste cuando lo cepilles. Trata de hacer que comprenda que es una experiencia agradable y haz que las primeras sesiones sean cortas para que no se desespere.
  • Trata de cepillarlo justo antes de darle de comer para que relacione el cepillado con la recompensa de comida que le sigue. Es posible que esto aumente su tolerancia al cepillado.[4]
  • Ten en cuenta que el cepillado puede crear un vínculo entre la mascota y el dueño, pero si la mascota está inquieta o estresada, quizás empiece a relacionar algunos sentimientos negativos contigo.

4Toma las medidas necesarias para protegerte y mantener tranquilo al gato. Quizás en algunos casos tengas que acicalar de inmediato al gato, aunque no esté dispuesto. Por ejemplo, si el gato se ha ensuciado, es posible que debas acicalarlo, aunque esté inquieto. En estas situaciones, tienes varias opciones para tranquilizar y controlar al gato.

  • Usa una toalla. Si es necesario acicalar de inmediato al gato y está inquieto, trata de enrollarlo en una toalla y deja expuesta solo el área sucia. Al cubrirle los ojos es posible que se calme. Además, si tiene los dientes y las garras en la toalla, tus manos quedarán protegidas de las mordeduras y los rasguños.
  • Sostén la nuca del gato. Algunos gatos se tranquilizan al sujetarlos de la nuca, es decir, de la piel que está detrás de su cuello. Cuando la madre toma a los gatitos de la nuca, se produce un efecto tranquilizante, el cual persiste en algunos gatos adultos. Sin embargo, no debes levantar al gato de la nuca; simplemente toma un poco de la piel que tiene sobre el hombro y sostenla con firmeza mientras dejas que repose en una superficie plana.
    • Trabaja con una altura cómoda para ti. Quizás sea más fácil limpiar al gato si lo pones sobre una mesa alta o sobre la secadora. De esta forma, no tendrás que agacharte ni tensar tu espalda. Haz que el gato se sienta seguro al colocar una manta o una toalla encima de la mesa para evitar que se resbale y se caiga.
  1. 5Establece la frecuencia con la que debes cepillar al gato. Los gatos que tienen el pelaje largo necesitan un cepillado frecuente, de preferencia todos los días.[5] De lo contrario, su pelaje podría enredarse y ensuciarse. A los gatos que tienen el pelaje corto puedes cepillarlos con menor frecuencia; por ejemplo, unas cuantas veces a la semana y según sea necesario.
  2. 6Cepilla el pelaje del gato con suavidad. Tómate tu tiempo para cepillar al gato, de modo que no tires del pelaje ni lo asustes. Ten en cuenta que los gatos ancianos que sienten dolor en las articulaciones o padecen artritis podrían hacer rabietas cuando te acerques a sus articulaciones. Es muy fácil que golpees el peine o el cepillo contra las caderas, los hombros, los codos o las rodillas del gato y lo hagas sentir dolor, así que cepilla estas áreas despacio y con cuidado.
  3. 7Aprovecha el cepillado para revisar la piel del gato. Tómate unos minutos mientras cepillas al gato para examinar si tiene alguna anormalidad, partes peladas o en carne viva u otros problemas en la piel. Si observas algo anormal, asegúrate de contactar al veterinario lo antes posible.[6]
    • Asegúrate también de ver si tiene pulgas mientras lo peinas. Separa el pelaje y trata de buscar unos insectos pequeños de color marrón brillante del tamaño de una semilla de ajonjolí. Busca también la suciedad que dejan las pulgas. Parecerán motas pequeñas de suciedad. Si encuentras algo sospechoso, coloca la mota sobre un algodón húmedo. Si es suciedad de las pulgas, la humedad hidratará de nuevo la sangre seca y verás que tiene un halo anaranjado.
    • Pasa los dedos por el cuerpo del gato para sentir si tiene algún bulto o protuberancia. Si detectas algún bulto nuevo o una protuberancia existente que aumenta de tamaño o parece causarle molestias al gato al tocarla, lleva al gato con un veterinario lo antes posible.
  4. 8Quítale los residuos con un peine de metal. Puedes usar un peine de metal para quitar los residuos y otras materias del pelaje del gato. También es útil para desenredar el pelaje, sobre todo para los gatos que tienen el pelaje largo.[7]
    • Empieza peinando el pelaje de la panza y de las patas del gato. Después, peina el pelaje de la espalda hacia arriba y en dirección a la cabeza. Peina la cola también.[8]
  5. 9Desenreda los nudos que encuentres. Si tu gato tiene el pelaje largo, ten aún más cuidado de desenredar los nudos antes de que se vuelvan un problema mayor. Si encuentras algún nudo, desenrédalos con suavidad. Puedes hacerlo con un peine, con un desenredador o con los dedos.[9] Sin importar lo que uses, trata de sujetar la base del enredo, cerca de la piel para no tirar de la ella mientras tratas de desenredarlo.
  6. 10Quita las marañas que no puedas desenredar. Si encuentras algún enredo que no puedas desenredar, córtalo con una maquinilla en lugar de usar las tijeras para no cortar la piel del gato.[10] Los gatos tienen la piel muy delicada debajo del pelaje. Si se corta, podría producirse una infección. En el peor de los casos, es posible que el gato necesite puntos.
    • Si no te sientes cómodo de cortar el enredo tú mismo, ponte en contacto con un peluquero profesional de gatos o con el veterinario.
    • Si no tienes una maquinilla, usa tijeras, pero hazlo con cuidado. El método más seguro es meter un peine entre la piel y la base del nudo. Luego, corta sobre el peine del lado del nudo. El peine protegerá la piel y será menos probable que la cortes. Si no puedes meter el peine debajo del nudo, debes dejarle el trabajo a un peluquero profesional o al veterinario y no tratar de hacerlo tú mismo.
  7. 11Quita los pelos sueltos con un cepillo. Luego de peinar el pelaje, usa un cepillo de cerdas o de goma para quitar los pelos sueltos.[11] Esto quitará hasta el último pelo suelto y también hará sentir bien al gato. Incluso los gatos que tienen el pelaje corto necesitan un cepillado; de lo contrario, el pelo que muden se quedará atrapado en el pelaje.

Método2Limpiar el rostro y las orejas del gato

  1. 1Quítale las costras que tenga alrededor de los ojos. Si tu gato tiene costras en las esquinas de los ojos o tiene algún problema ocular que le produzca lágrimas u otro tipo de secreción, debes limpiar alrededor de sus ojos. De esta forma, el gato se mantendrá cómodo y evitarás que se produzca más irritación. También debes llevar al gato con el veterinario para que examine la secreción. Algunas veces, los gatos se resfrían o adquieren otros virus que requieren medicamentos para curarlos.
    • Seca las lágrimas con una bola de algodón o con un paño suave.
    • Usa un pedazo de algodón humedecido para quitar los restos de las costras u otra materia gruesa o seca que tenga alrededor de los ojos.
    • Asegúrate de usar un paño o una bola de algodón diferente para cada ojo para evitar propagar las infecciones entre ambos ojos.[12]
    • Evita usar lavados o gotas para los ojos, a menos que te lo indique el veterinario.[13]
  2. 2Limpia los pliegues faciales. Los pliegues faciales son prominentes en las razas que tienen el rostro plano, como los gatos persas y los himalayos. Debes limpiarlos, sobre todo si los gatos tienen una secreción ocular crónica. Las lágrimas y demás secreciones podrían acumularse en estos pliegues y causarle una enfermedad en la piel.[14]
    • Para limpiar los pliegues faciales, usa un pedazo de algodón humedecido o un paño suave y húmedo para quitar con cuidado las lágrimas y demás residuos del área.[15]
    • Asegúrate de limpiar entre los pliegues y la piel de ambos lados.
    • En este caso, la humedad crónica es un problema, así que asegúrate de usar un paño húmedo y no mojado.
    • Seca con toquecitos el área después de limpiarla.
  3. 3Examina y limpia las orejas. Dale un vistazo a las orejas del gato. Deben tener un color rosa pálido y no deben tener ningún residuo, acumulación de cera ni mal olor. Si no estás seguro si hay un problema o no, compara una oreja con la otra; ambas deben lucir iguales. Si un lado luce distinto al otro, sabrás que existe un problema. Para limpiar las orejas, haz lo siguiente:[16]
    • Pídele al veterinario que te recomiende un limpiador líquido de orejas que, por lo general, podrás comprar en una tienda de accesorios para mascotas.
    • Aplica un poco del limpiador en una bola de algodón.
    • Dobla hacia atrás la oreja del gato y limpia la suciedad con la bola de algodón.
    • No limpies el canal auditivo porque esto puede producir un traumatismo o una infección.
    • No introduzcas hisopos en el canal auditivo ya que, si de repente el gato se mueve, podrías lastimarle el oído o causarle dolor. Nunca apliques agua en los oídos del gato porque suavizará la piel y será más probable que se produzcan infecciones en los oídos.
  4. 4Examina el rostro del gato para detectar algún problema de salud. Mientras limpias al gato, será un buen momento para detectar cualquier problema. Por ejemplo, si tiene alguna secreción ocular, enrojecimiento en los ojos, parpadea mucho o tiene los ojos llorosos, debes llevarlo con el veterinario.
    • Consulta con el veterinario si la piel de los pliegues faciales está roja, oscurecida, luce irritada o si el gato está perdiendo pelo.
    • Es posible que tenga las orejas irritadas si se rascar mucho. Quizás también encuentres pruebas de ácaros en los oídos. Consulta con el veterinario si tienes alguna duda sobre las orejas del gato.

Método3Limpiar el trasero del gato

1Quita la materia fecal del pelaje del gato en cuanto la veas. Si tienes un gato que no puede acicalarse o no lo hace por sí mismo, debes preocuparte por las heces que se queden atrapadas en el pelaje que está debajo de la cola, sobre todo si tiene el pelaje largo o tiene diarrea. Si la materia fecal no se quita rápidamente, podría enredarse en el pelaje y con el tiempo, puede provocar problemas en la piel e impedir que el gato defeque normalmente.[17]

2Usa guantes. Ponte un par de guantes de goma o de látex para limpiar las heces del pelaje del gato. Las heces de los gatos pueden contener toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria peligrosa sobre todo para las embarazadas. Si estás embarazada, pídele a tu pareja que limpie al gato (y la caja de arena).[18]

3Límpiale el trasero con una toalla húmeda de papel. Si los residuos fecales están secos, trata de arrancarlos del pelaje. Si no es posible, usa una toalla de papel humedecida para limpiar las heces del trasero del gato. También existen toallitas húmedas para gatitos que, por lo general, puedes encontrar en las tiendas de accesorios para mascotas. Puedes usar toallitas húmedas para bebé, pero debes asegurarte de que no contengan ningún perfume.[19] El gato se lamerá el pelaje después de que lo limpies y si queda algún residuo de las toallitas húmedas, lo injerirá.

  • Limpia el área una vez al día o según sea necesario.

4Seca al gato con una toalla. Luego de haber quitado las heces, es importante que seques el área. Al dejar mojado al gato, es posible que el pelaje se enrede y la piel se irrite.

5Puedes recortar el pelaje del trasero. Si no puedes retirar las heces enredadas con facilidad, puedes recortar el pelaje que está alrededor del ano para evitar que las heces se queden atrapadas.[20] Los peluqueros de gatos suelen hacer este procedimiento y lo llaman recorte higiénico o sanitario.

6Mantén limpia la caja de arena. Si la caja de arena no está limpia, quizás el gato intente defecar en la esquina de la misma, lo cual hará que se peguen más las heces en el pelaje. Además, es posible que intente ir a otro lado, lo cual también podría aumentar la posibilidad de que se peguen las heces en el pelaje. Vacía la caja de arena todos los días. Cambia la arena después de 1 a 3 semanas.[21]

7Llama al veterinario si sospechas que hay algún problema. Si el gato tiene alguna llaga abierta en esa área o tiene dificultades para defecar debido a los enredos en el pelaje, llévalo con el veterinario en lugar de llevarlo con el peluquero. Quizás sea necesario que el gato reciba un tratamiento para las llagas y para cualquier otro problema que tenga.


Método4Bañar al gato por completo

  1. 1Baña al gato solo si es necesario hacerlo. Los gatos muy pocas veces necesitan tomar baños completos.[22] Por lo general, el cepillado frecuente y la limpieza localizada son suficientes para mantenerlos limpios. Sin embargo, si el gato se introduce en algo pegajoso, se revuelca en la suciedad, tiene un ataque muy desagradable de diarrea o hace alguna otra cosa que ensucie algunas áreas grandes de su pelaje, tendrás que bañarlo.
    • Si no quieres bañarlo tú mismo, puedes llevarlo con un peluquero profesional.
  2. 2Elige un buen momento para bañarlo. El gato no se estresará tanto en la bañera si eliges un momento en que esté tranquilo y relajado para hacerlo. Trata de jugar con él por un rato para que se canse y luego, báñalo. Si luce intranquilo, espera hasta que se calme para tratar de bañarlo.
  3. 3Recorta las uñas del gato. Antes de meter al gato en la bañera, puedes recortarle las uñas. De esta forma, si protesta mientras lo bañas, no te aruñará.[23] Asegúrate de no recortarlas demasiado, solo recorta las puntas para que no queden tan puntiagudas. Si las recortas demasiado, quizás recortes la vena, lo cual sería muy doloroso para el gato y es posible que sangre.
    • Si estás nervioso por recortarle las uñas al gato, puedes llevarlo con un peluquero o con el veterinario para que se las recorte.
  4. 4Dale un buen cepillado. Al pasarle un cepillo al gato, eliminarás los pelos sueltos y los residuos. También es importante que elimines los enredos porque el champú podría quedarse atrapado en un enredo.[24]
  5. 5Pídele a alguien que te ayude. Ten un ayudante para que sostenga al gato o para que te pase los artículos que necesites. Bañar a un gato a solas es muy difícil, así que no trates de hacerlo a menos que no tengas otra opción.
  6. 6Reúne los materiales. Antes de empezar el procedimiento, reúne los materiales necesarios para estar preparado al meter al gato en la bañera. Los materiales incluyen los siguientes:
    • champú para gatos (no uses champú para perros)
    • una taza o una jarra de plástico
    • toallas
    • paño
    • alfombra de goma
  7. 7Prepara la bañera o el lavabo. Puedes bañar al gato en la bañera o en el lavabo si es lo suficientemente grande. Coloca la alfombra de goma en el lavabo o en la bañera. Esta alfombra evitará que el gato se resbale. Llena la bañera con 8 o 10 cm (3 o 4 pulgadas) de agua tibia.[25]
  8. 8Empieza a bañar al gato. Coloca al gato en la bañera y pídele a tu amigo que agarre la piel de la nuca del gato. Luego, usa la taza o la jarra para mojar por completo el pelaje del gato. Mójalo solo desde el cuello hacia abajo y trata de evitar lo más que puedas que caiga el agua sobre los ojos, la nariz y las orejas.
    • Háblale al gato con tranquilidad mientras lo haces para mantenerlo calmado. Tranquilízalo y trátalo con gentileza.
  9. 9Masajea una solución de champú sobre el pelaje del gato. Prepara una solución con 1 parte de champú y 5 partes de agua para bañarlo. Pídele a tu amigo que siga sosteniendo al gato por la nuca mientras haces la mezcla. Vierte la solución encima del gato, pero evita los ojos, las orejas y la nariz. Luego, masajea el champú en el pelaje con las yemas de los dedos.
    • Si necesitas limpiar el área alrededor del trasero, usa un par de guantes de vinilo o de látex.
  10. 10Enjuaga el champú. Vierte el agua tibia con la taza o con la jarra sobre el pelaje del gato. De nuevo, evita los ojos, las orejas y la nariz. Asegúrate de quitar bien todos los residuos del champú de su pelaje. Quizás tengas que usar varias tazas o jarras llenas para quitarle todo el jabón.
  11. 11Seca al gato. Cuando hayas terminado, pídele a tu amigo que levante con suavidad al gato de la bañera y lo coloque sobre una toalla. Luego, enrolla otra toalla sobre el gato para que se seque y se caliente. Llévalo a una habitación caliente donde pueda secarse.

Método5Acicalar al gato de forma profesional

  1. 1Llévalo a que lo acicalen de forma profesional si no puedes acicalarlo constantemente. Si no estás en casa por mucho tiempo o tienes muchas ocupaciones como para acicalar al gato con frecuencia, puedes llevar al gatito a que lo acicalen de forma profesional. Los peluqueros de gatos suelen ofrecer los siguientes servicios: cepillan el pelaje, afeitan los enredos difíciles, les cortan las uñas, les limpian las orejas y los bañan.
  2. 2Busca a un peluquero especializado en gatos. Busca en línea o pídele una referencia al veterinario. Comprueba que el peluquero sea parte del National Cat Groomers Institute of America. Esta asociación establece y mantiene los estándares para acicalar a los gatos.
  3. 3Ten en cuenta el estrés para el gato. Es necesario que equilibres la cantidad de estrés que podría sufrir el gato si lo llevas con el peluquero. Ten en cuenta cómo reacciona el gato durante el viaje en el auto. La experiencia podría ser difícil para un gato, pero si el pelaje del gato en verdad está en muy malas condiciones, quizás valga la pena el estrés para poder limpiarlo.[26]
  4. 4Consulta con el veterinario sobre los recortes. Si el cepillado diario y la limpieza localizada de vez en cuando no son suficientes para mantenerlo limpio, pregúntale al veterinario si es recomendable recortarle el pelaje. Por lo general, no es necesario recortar el pelaje de los gatos que se acicalan normalmente ni de los gatos a quienes sus dueños pueden acicalarlos con facilidad. Sin embargo, el pelaje largo suele enredarse muy fácilmente. Con frecuencia, los gatos que tienen el pelaje largo suelen oponerse al cepillado diario y no se acicalan correctamente, así que quizás sea mejor recortarles la mayor parte del pelaje.[27]
    • Según el carácter del gato, quizás sea necesario que un veterinario lo sede.

Advertencias

  • Si el gato tiene dificultades para acicalarse, haz una cita con el veterinario para que diagnostique y trate el problema subyacente que le impide acicalarse.

https://es.wikihow.com/limpiar-a-tu-gato-si-no-puede-hacerlo-%C3%A9l-mismo


Cómo limpiar la orina de gato de un colchón
Coescrito por Amy MikhaielReferenciasEn este artículo: Tratar previamente el área Limpiar la orina de gato Evitar que tu gato orine en la cama Artículos relacionados Referencias