Cómo determinar el sexo de un gato

Coescrito por Pippa Elliott, MRCVSReferenciasEn este artículo: Determinar el sexo mediante las características físicas del gato Determinar el sexo mediante otras diferencias Artículos relacionados Referencias

Los gatos, las gatas y los gatitos se ven y se comportan de manera parecida, así que puede ser difícil saber qué sexo tienen con tan solo mirar su comportamiento. Sin embargo, si sabes qué diferencias clave observar, podrás diferenciar ambos sexos. Los gatitos recién nacidos tendrán genitales sin madurar, así que tendrás que esperar unas cuantas semanas para poder determinar su sexo.

Método1
Determinar el sexo mediante las características físicas del gato

  1. Imagen titulada Determine the Sex of a Cat Step 1
    1
    Acércate al gato o gatito con cuidado. Para determinar el sexo de un gato o gatito recién nacido, será necesario cargarlo. A algunos gatos no les gustan que los toquen, así que tómate un poco de tiempo para que se sienta cómodo a tu lado.
    • Párate o agáchate cerca del gato y deja que se te acerque. Cuando esté cerca, déjalo olfatear tu mano.
    • Si parece nervioso, tal vez tengas que regresar más tarde o buscar a una persona que te ayude con el siguiente paso.
Imagen titulada Determine the Sex of a Cat Step 2
2
Levántale la cola. Carga al gato con cuidado y sostenlo con un solo brazo. Usa tu mano libre para levantarle la cola y así poder examinarle la zona de los genitales.
  • Si al gato no le molesta que lo toques, entonces podrías hacerlo sentado en un sillón, así te resultará mucho más sencillo y no tendrás que preocuparte por dejarlo caer.
  • Si otra persona te ayuda, pídele que sostenga al gato con ambos brazos mientras tú le levantas la cola.
  • Si se resiste a que le levanten la cola, intenta rascarlo en el área donde la cola se une con la espalda. Los gatos generalmente levantan la cola cuando se les toca en ese punto.[1]
Imagen titulada Determine the Sex of a Cat Step 3
3
Examina el área genital de un gato macho. La manera más segura de diferenciar un macho de una hembra es examinando las características físicas del animal debajo de la cola. Primero examina las características genitales de un macho, que pueden ser más fáciles de identificar.
  • Un gato tiene un ano, un escroto y un pene, mientras que una gata tendrá solo un ano y una abertura del tracto urinario.
  • En un gato macho, el escroto está cubierto por pelo y tiene dos testículos, cuyo tamaño normalmente oscila entre el tamaño del hueso de una cereza y una cereza entera. El escroto sale del trasero del gato como dos bultos bastante evidentes. Si el pelo del gato es largo, podría ser más difícil verlo, en cuyo caso tendrás que humedecer su pelo con agua para aplastarlo y el escroto sea más visible.
  • Un gato castrado seguirá teniendo un escroto, aunque normalmente será más pequeño.[2]
  • El pene se ubica debajo del escroto, debajo de la piel y sale por un montículo de pelo entre los muslos del felino. Imagina que los genitales de un gato se parecen unos dos puntos (:).
  • El ano y la abertura del tracto urinario de un gato están separados por lo menos a 3 cm (1 pulgada) o 1 cm (½ pulgada) en el caso de los gatitos.
Imagen titulada Determine the Sex of a Cat Step 4
4
Examina el área genital de una gata hembra. Si los genitales del felino no parecen coincidir con los de un macho, busca las características de una hembra.
  • Una gata tiene un ano y una abertura o vulva del tracto urinario. Esta vulva tiene forma de ranura vertical. Imagina que los genitales de una gata se parecen a un punto y coma (;).[3]
  • La distancia entre el ano y la vulva de una gata será más corta, por lo general, de 1 cm (½ pulgada).

Método2
Determinar el sexo mediante otras diferencias

  1. Imagen titulada Determine the Sex of a Cat Step 5
    1
    Observa su color. Si tienes una camada de gatitos recién nacidos, deberás observar su color.
    • Si hay gatos calicós (de tres colores) o gatos de un color similar al caparazón de una tortuga, entonces es muy probable que sean hembras.
    • Los gatos anaranjados o rojizos generalmente son machos, aunque esta no es una manera exacta para determinar el sexo del felino.[4]
  2. Imagen titulada Determine the Sex of a Cat Step 6
    2
    Observa la conducta de los gatos sin castrar o sin esterilizar. Es mucho más fácil saber el sexo de los gatos sin castrar ni esterilizar, porque demuestran de forma natural los hábitos y las características propias de su sexo.
    • Los gatos machos sin castrar tienden a ser más agresivos que las hembras. Les gusta vagar y a veces se ausentan unos cuantos días. Marcan su territorio rociándolo con una orina de olor fuerte.[5]
    • Las gatas hembras son menos propensas a rociar sus territorios con orina.
  3. Imagen titulada Determine the Sex of a Cat Step 7
    3
    Detecta a una gata en celo o preñada. Las gatas no esterilizadas entran en celo, un estado de fertilidad que les permite quedar preñadas, cada 3 a 5 semanas durante un clima cálido (o en una casa con un clima controlado). Las gatas en celo desarrollan comportamientos reconocibles:
    • Emiten sonidos vocales para atraer a los machos. Hacen un sonido como si tuvieran dolor o estuvieran gimiendo.
    • Mueven la cola hacia un lado para mostrar sus genitales o se agachan en una postura receptiva a los machos. La vulva podría liberar una secreción transparente.
    • Se frotan más de lo normal contra objetos inanimados, con sus dueños o con otros animales.[6]
    • Las gatas preñadas tienen el vientre hinchado y colgante.
    • Las gatas que han dado a luz pueden tener pezones sobresalientes de sus vientres. Ten cuidado cuando quieras determinar el sexo por los pezones, ya que tanto los machos como las hembras los tienen.

    Consejos

    • El mejor método para determinar el sexo de un gato es examinando sus genitales.
    • Si lo examinas solo, te recomendamos ponerte guantes de cuero o mezclilla y una camisa de manga larga para protegerte de los posibles arañazos.
    • Si el gato no te conoce o es un gato callejero y asustado, no intentes realizarle una examinación física. Espera a que se sienta a gusto contigo o llévalo a un veterinario para que lo revise.

    https://es.wikihow.com/determinar-el-sexo-de-un-gato

Cómo evitar que los gatos hagan sus necesidades en el jardín
Coescrito por Pippa Elliott, MRCVSReferenciasEn este artículo: Hacer que el jardín no sea atractivo para los gatos Hacer que otras áreas sean más atractivas para los gatos Contactar a los dueños y autoridades Artículos relacionados Referencias