Como Ensillar un Caballo

Es esencial que aprendas a ensillar un caballo adecuadamente para que logres montarlo de manera segura. Sin embargo, este procedimiento puede resultar abrumador y confuso al principio. Aunque siempre es mejor contar con la ayuda de un jinete experto las primeras veces, puedes aprender los pasos básicos para preparar al caballo y ensillarlo al estilo occidental o inglés.

1
Prepararte para ensillar al caballo

  1. Imagen titulada Saddle a Horse Step 1
    1
    Amarra al caballo. Antes de ensillarlo, debes amarrarlo para que se quede quieto. Echa un vistazo a este enlace para que aprendas a hacer los nudos adecuados para mantener al caballo asegurado. Los nudos cruzados son los preferidos, pero su uso no es obligatorio.
    • Si amarras al caballo con una cuerda de guía, siempre es una idea segura que utilices un nudo corredizo o de liberación rápida. Considera la posibilidad de deslizar la cola de la cuerda de guía a través del bucle del nudo de liberación rápida si el caballo sabe desatar nudos.



2. Acicala al caballo. Los caballos se pueden irritar y enojar demasiado si los montas sin acicalarlos adecuadamente. Por tu seguridad y la del caballo, nunca omitas este paso.

  • Cepilla el cuerpo del animal. Utiliza una almohaza para eliminar el lodo incrustado y luego un cepillo duro para retirar el polvo y el pelo que desprende la almohaza. Para terminar, puedes utilizar un cepillo suave. Presta especial atención al área de la espalda, la barriga y la cintura. La suciedad o las rebabas debajo de la montura pueden irritar al caballo hasta el punto de que se comporte mal y hasta corcovee.
  • Utiliza un peine de melena y cola para eliminar enredos y rebabas. Debes tener cuidado al cepillar la cola, ya que el caballo puede patearte.
  • Limpia los cascos del caballo y verifica si tiene piedras atascadas. Debes tener cuidado, ya que el caballo puede patearte. No debes realizar este procedimiento solo, a menos que tengas experiencia.

Imagen titulada Saddle a Horse Step 3
3
Revisa si existen úlceras o heridas que provocan molestias debajo del área de la silla. No coloques la silla sobre una herida.
  • Detecta la presencia de bultos, protuberancias, inflamación, úlceras y calor que podrían indicar una enfermedad y que el caballo no está apto para la equitación.



  1. 4
    Coloca una almohadilla o una manta. Es necesario colocar este elemento sobre el caballo para protegerle la espalda y mantener la silla en su lugar. Coloca la almohadilla sobre la espalda del animal.
    • Ubica la almohadilla un poco más arriba sobre la cruz. Luego, deslízala de nuevo en su lugar justo detrás de la melena. De esta manera, te aseguras de que el pelo sobre la espalda del caballo quede plano debajo de la almohadilla y la silla. Asegúrate de que la almohadilla quede uniforme en ambos lados.
  2. Imagen titulada Saddle a Horse Step 5
    5
    Procede a ensillar al caballo. En este punto, debes colocar la silla en función del estilo en que planeas montar (occidental o inglés). Este detalle probablemente será determinado por tu entrenamiento o la montura disponible.
    • Una silla de estilo occidental está diseñada para ser útil, ya que fue diseñada para que los vaqueros o los ganaderos la utilicen en el trabajo. Tiene un cuerno y un respaldo alto, lo que la vuelve un asiento más cómodo para pasar largas horas sobre el caballo.[1]
    • Una silla de estilo inglés es elegante y pequeña, no tiene cuerno y presenta un respaldo bajo. Esta opción es mejor para la equitación formal y la exhibición en espectáculos.[2]

    2
    Utilizar una silla de estilo occidental




  1. 1
    Coloca la silla en su lugar. Párate en el lado izquierdo del caballo y gira las cinchas y el estribo del lado derecho por encima de la silla para evitar que se queden atrapados en la parte inferior. Luego, coloca la silla sobre el caballo y muévela de adelante hacia atrás hasta su posición. Luego, despliega las cinchas y el estribo.
    • Evita realizar este procedimiento si vas a trabajar con un caballo joven o desconocido, ya que te va a doler ser golpeado en la cabeza por un estribo pesado si el caballo se pone rebelde.
  2. Imagen titulada Saddle a Horse Step 7
    2
    Asegúrate de que la silla esté colocada correctamente. Debes emparejar la línea central con la columna vertebral del caballo.
    • Verifica que los estribos cuelguen por igual en ambos lados. Asegúrate de que la parte delantera de la silla quede justo detrás de la cruz y no sobre las escápulas.
  3. Imagen titulada Saddle a Horse Step 8
    3
    Asegúrate de que la silla se ajuste correctamente. Debes ser capaz de deslizar dos dedos debajo de la garganta (la curva de la silla justo debajo del cuerno) sin generar calambres. Debe existir un espacio de 3 o 4 dedos de ancho entre los antebrazos del caballo y la cincha.
    • No utilices una silla si no encaja correctamente. Si la silla no se ajusta bien, puede hacer que el caballo salga corriendo o empiece a corcovear. Además, puede hacer que el caballo se lastime y adquiera malos hábitos.



Asegura la cincha frontal (principal). Este es un paso clave. No puedes montar sin una cincha. Sin embargo, ten en cuenta que siempre debes asegurar la cincha de forma gradual para evitar que el caballo se lastime.

  • Jala la cincha debajo del vientre del animal hacia ti y desliza el látigo hacia abajo a través de la hebilla de la cincha. Jálalo hasta el final y asegúrate de que ni la cincha ni el látigo queden retorcidos.
  • Levanta el látigo y deslízalo a través del anillo en D de la silla, de afuera hacia adentro y dejando el anillo en ángulo hacia la izquierda. Debes ajustar la cincha sin excederte. Repite este procedimiento de una a dos veces más si te queda demasiada longitud de látigo.
  • Endereza la parte asegurada de la correa de manera que cada capa se encuentre encima de la que está debajo. Luego, presiona la cola del látigo hacia abajo para ajustar la cincha. No la ajustes del todo, ya que lo harás más adelante.
  • Mueve la cola del látigo de manera horizontal a través de la parte asegurada y pásala nuevamente a través del anillo en D de la silla, pero desde el lado derecho. En este punto, puedes deslizar la cola hacia abajo a través del bucle creado y apretar el nudo. Este procedimiento puede resultar confuso, por lo que es mejor que cuentes con la ayuda de un talabartero experto.
  • Camina alrededor del caballo por un minuto o dos para que se relaje con la silla puesta y deje de hincharse. Esta es una estrategia que muchos caballos astutos utilizan para evitar que la silla les apriete demasiado.
  • Termina de ajustar la cincha. Debes realizar este procedimiento jalando la capa superior del látigo (no la cola) hacia arriba. Realiza el proceso de ajuste de manera gradual y evita apresurar las cosas
  • Aprieta el nudo una vez más para terminar el proceso.



5. Asegura la cincha trasera holgadamente. Deben existir dos dedos de espacio entre el vientre del caballo y la parte inferior de la cincha.

  • Este proceso es similar al de asegurar la cincha delantera, pero en lugar de finalizar el proceso con un nudo, vas a utilizar la hebilla.



6
Guía al caballo cinco pasos hacia adelante. De esta manera, te aseguras de que la piel debajo de la cincha no se arrugue para evitar pellizcar al caballo mientras lo montas.
  • También puedes estirar de manera gradual cada pata delantera hacia adelante durante unos segundos. Este proceso sirve para reducir la tensión en la piel del caballo.



  1. 7
    Coloca el pechero si vas a utilizar uno. Debes asegurarlo a la cincha de la silla y los anillos en D delanteros.
    • De esta manera, evitarás que la silla se deslice hacia atrás. Además, este elemento es especialmente útil para el camino.
  2. Imagen titulada Saddle a Horse Step 13
    8
    Monta el caballo. Con la silla en su lugar, ya estás listo para subirte al caballo (desde el lado izquierdo, por supuesto).[3]

3
Utilizar una silla de estilo inglés




1
Eleva la parte de hierro del estribo sobre la parte de cuero. Esta es una forma elegante de decir que es necesario mover el estribo hacia arriba y asegurarlo en su lugar para que no cuelgue y te estorbe mientras montas. Debes deslizar el estribo metálico del pie hacia arriba y colocarlo debajo de la silla.
  • De esta manera, mantendrás los estribos fuera del camino para que no golpeen al caballo mientras levantas la silla sobre su espalda.

 



Th
2
Desconecta la cincha de la cintura y déjala a un lado. La volverás a colocar en un momento, pero debes quitarla para evitar que cuelgue mientras tratas de colocar la silla.
  • Como alternativa, puedes doblarla sobre la parte superior de la silla, dejándola conectada sobre el lado derecho.



3
Asegúrate de que la almohadilla se encuentre correctamente alineada. Si vas a utilizar una almohadilla contorneada (un estilo inglés común, que tiene la forma del contorno de una silla), debe existir aproximadamente 2 cm (1 pulgada) de almohadilla alrededor. Si tienes una almohadilla cuadrada, debes asegurarte de dejar al menos 2 cm (1 pulgada) alrededor del borde frontal de la silla.
  • La silla no debe quedar tan adelante para evitar que dificulte el movimiento del hombro.



4
Coloca la silla. Párate en el lado izquierdo del caballo, coloca la silla sobre la almohadilla en si espalda con el borrén delantero de la silla justo enfrente de la cruz.
  • El arco del borrén delantero debe quedar directamente sobre el punto más alto de la cruz del caballo. La silla se apoyará detrás de las escápulas.



5
Vuelve a colocar la cincha de la cintura. En este punto, la silla debe quedar en su lugar. Vuelve a colocar la cincha para que puedas ajustarla y asegurarla en su lugar. Conecta la cincha a las palanquillas de la cintura sobre el lado opuesto (a la derecha del caballo). Luego, llévala al lado cercano (a la izquierda del caballo).
  • Como guía, la cincha de la cintura debe quedar debajo del caballo justo detrás de sus patas delanteras. Si observas un espacio entre el codo y la cintura, la silla está demasiado atrás.
  • Abrocha la cincha de forma segura. Debes ser capaz de colocar la mano entre el caballo y la cincha, pero debe existir un ajuste perfecto.



  1. 6
    Suelta los estribos antes de subirte al caballo. En este punto, ya estás listo para montar.

Consejos

  • Revisa al caballo después de cada sesión de equitación. Verifica la presencia de residuos y realiza correcciones en la montura. Asegúrate de dejar que el área se cure antes de volver a ensillar al caballo.
  • Para colocar la brida, debes colocar el brazo entre las orejas y sostener la parte superior (donde van las orejas) con la mano. Coloca la embocadura apretando suavemente los lados de la boca del caballo. Jala la correa superior detrás de las orejas (suavemente, ya que esta área es muy sensible) y engancha la correa del cuello (si es necesario).
  • Una vez que termines de colocar la silla, simplemente debes colgar la brida y las riendas sobre el cuerno.
  • Advertencias

    • Evita realizar movimientos bruscos o acciones que puedan asustar al caballo.
    • Si el caballo no está acostumbrado a ti, haz que un amigo sujete la brida mientras lo ensillas.

    Cosas que necesitarás

    • una silla de montar
    • una cincha de cintura (correa que se extiende desde un lado de la silla debajo del caballo y se amarra a un anillo en el otro lado)
    • una manta (puede ser una toalla o una almohadilla que ayuda a evitar que la silla se salga del caballo)
    • una brida (por lo general, son correas de cuero que van en la cabeza del caballo)
    • un cabestro (que el caballo lleva puesto y se utiliza para amarrarlo o sujetarlo)
    • una embocadura (un pedazo de metal sobre la brida que se ubica en la boca del caballo; no te preocupes, ya que esta herramienta no lastima al animal)
    • una cuerda de guía (que se conecta al cabestro para que sea más fácil caminar junto al caballo)
    • suministros de aseo

    https://es.wikihow.com/ensillar-un-caballo

Como trabajar un caballo a la cuerda