Entrenar a un caballo en general requiere paciencia. Entrenar a un caballo para acostarse también requiere confianza. Tu caballo tiene que confiar en ti porque se va a poner en una posición muy vulnerable al acostarse frente a ti. Históricamente, recostar a un caballo también se ha usado para entrenar a caballos poco cooperativos poniéndolos deliberadamente en una posición vulnerable a fin de enseñarles quién está a cargo. Si bien es posible que algunos entrenadores de caballos y vaqueros aún usen este método controversial, esto no se explicará aquí. En cambio, este artículo resumirá dos métodos seguros y compasivos para enseñar a un caballo a acostarse. Ambos métodos le permiten al caballo acostarse por su cuenta cuando esté listo y dispuesto.
Método1Entrenar el comportamiento con un clicker
- 1Lleva contigo el equipo requerido. Para entrenar a un caballo usando un clicker, necesitarás (obviamente) tener contigo el caballo y el clicker pero también necesitarás las golosinas favoritas de tu caballo. Además, para fines de seguridad, debes usar el equipo adecuado tú mismo de forma que no te lastimes si el caballo se asusta.[1]
- Un casco siempre es una pieza excelente del equipo de seguridad para tener a la mano en presencia de los caballos, sobre todo para los niños.
- No empieces una sesión de entrenamiento si no tienes el tiempo y la paciencia para terminarla. Entrenar a cualquier tipo de animal toma tiempo y repetición.
- El mejor método que puedes usar para mojar a tu caballo es con una manguera si puedes encontrar una lo suficientemente larga como para que llegue hasta donde te encuentres.
- Como otra alternativa, si no es posible usar una manguera, usa un par de cubetas llenas de agua. Podrías incluso usar el abrevadero del caballo para llenar o rellenar las cubetas.
- Esto puede tomar mucho tiempo, por lo que tienes que tener paciencia. También tienes que prestar atención. Si haces clic demasiado tiempo después de que tu caballo se haya recostado, podría no asociar el comportamiento con la recompensa.
- Si tu caballo ya ha sido entrenado con clicker para otros tipos de comportamientos, podría reconocer el sonido del clicker y saber que le darás una golosina. Esto puede acelerar el proceso porque tu caballo ya sabe que debe realizar un comportamiento específico para escuchar el clicker ya que un clic significa golosinas.
- La clave de este paso es SOLO hacer clic y proporcionar una golosina cuando tu caballo se recueste CUANDO hayas dado la pista o señal correcta.
- Si tu caballo se recuesta por su cuenta, sin la pista o señal, no hagas clic ni lo recompenses.
- Una pista para este paso puede ser cualquier cosa que funcione para ti y tu caballo, incluso una palabra o una orden verbal, un gesto con la mano, un silbido u otro sonido. Debes elegir una pista que no esté relacionada a un gesto o palabra que puedas decir regularmente o, de otro modo, tu caballo podría confundirse.
- Como todos los demás pasos, esto puede tomar un tiempo así que sé paciente.
- Empieza con una pausa corta y trabaja lentamente hasta llegar a una pausa más larga.
- Si tu caballo no se queda recostado hasta que hayas usado el clicker, no le des ninguna golosina.
- Por ejemplo, quizás no quieras que recostarse sea la fase final sino, en cambio, tener a tu caballo realmente sentado sobre sus ancas pero con los cascos delanteros sobre el suelo. Esta posición le vendría naturalmente a tu caballo cuando fuera a ponerse de pie (ya que generalmente empezará a ponerse de pie con los cascos delanteros). Luego necesitas cronometrar el clic y la golosina con la posición exacta que quieras.
- No hay necesidad de convertirlo en un truco. Simplemente hacer que tu caballo se recueste puede ser lo único que necesites o quieras.
Método2Usar el comportamiento natural de tu caballo
- 1Haz que tu caballo se sienta cómodo y seguro. Si bien los caballos se acuestan naturalmente, solo lo hacen cuando se sienten seguros y cómodos. Entrenar a tu caballo para acostarse solo funcionará si está en un lugar en donde se sienta cómodo y en presencia de cosas que lo hagan sentir seguro. Si no estás ubicado en un lugar así, es posible que quieras trasladar el entrenamiento a otra ubicación.[9]
- Es posible que ya conozcas los lugares en los que tu caballo se siente cómodo y seguro pero, si no es así, obsérvalo para determinar en dónde le gusta descansar y dormir. Es probable que este sea el lugar en donde se sienta más seguro.
- A los caballos les gusta revolcarse en la tierra o el lodo en determinados momentos. Si hay un lugar en donde prefiera hacerlo, es aquí en donde debes entrenarlo para que se recueste.
- Si alguna vez empiezas a entrenar y tu caballo no está interesado en participar, detente. Incluso si tu caballo tiene una conexión contigo y se siente cómodo en tu presencia, es posible que no esté teniendo un buen día.
- 2Desarrolla una conexión con tu caballo que no incluya la monta. Si bien montar tu caballo definitivamente es muy divertido y desarrollará una conexión entre ambos, también debes pasar tiempo con tu caballo cuando no lo montes. Este tiempo más pacífico que compartan juntos desarrollará una conexión diferente entre tú y tu caballo que será invaluable en su entrenamiento.[10]
- Una gran forma de pasar más tiempo a solas con tu caballo fuera de la monta es sacarlo a pasear después de quitarle los arreos después de montarlo.
- Al pasear a tu caballo, recompénsalo por su excelente comportamiento.
- Presta atención a tu propio lenguaje corporal. Tu caballo notará si estás tenso o incómodo. Debes asegurarte de mantenerte relajado y tranquilo.
- 3Recompensa a tu caballo por imitar tus movimientos. Antes de intentar entrenar a tu caballo para acostarse, debes entrenarlo para que repita lo que hagas o te imite. Una vez que tu caballo aprenda que se le recompensará por hacer lo que tu hagas, querrá imitarte todo el tiempo.[11]
- Este paso solo puede realizarse cuando no estés montado sobre tu caballo. Tienes que estar al mismo nivel que él.
- También debes soltar la cuerda guía ya que quieres que el caballo decida cuáles movimientos hará y cuándo.
- Haz algo simple, como caminar alrededor del potrero. Si tu caballo te sigue, recompénsalo.
- Camina alrededor del potrero y luego detente. Si tu caballo hace lo mismo, recompénsalo.
- 4Acércate a tu caballo mientras esté recostado. Si puedes, entra al potrero cuando tu caballo ya esté recostado. Acércate a él y estimúlalo a que se mantenga recostado. Cuando llegues a su lado, recompénsalo por quedarse en esa posición.[12]
- Asegúrate de acercarte a tu caballo tranquilamente, en silencio y con lentitud. Habla suavemente mientras te acerques, diciéndole lo maravilloso que es.
- Es posible que tengas que intentarlo una y otra vez si tu caballo no quiere quedarse recostado cuando te acercas a él.
- Recuerda que tu caballo tiene que confiar completamente en ti para quedarse recostado. Si intentas este paso antes de que tu caballo realmente confíe en ti, es posible que no tengas éxito. Si es necesario, reintenta los pasos anteriores para ganarte la confianza de tu caballo antes de intentar este paso otra vez.
- 5Finge que vas a recostarte. Una vez que hayas desarrollado una buena conexión con tu caballo y esté interesado en imitarte, haz los movimientos requeridos para recostarse. Párate quieto en un lugar e inclínate por la cintura. Inclina la cabeza hacia adelante de forma que mires al suelo. Estira las manos y los brazos hacia el suelo.[13]
- Si notas que tu caballo también produce ciertos sonidos cuando se recuesta, puedes imitarlos al realizar tus movimientos. Esto puede ayudar a señalizar a tu caballo lo que intentas que él haga.
- Esto solo funciona si tu caballo realmente te presta atención y está interesado en lo que haces. Si tu caballo te ignora y se aleja, trata de seguirlo y captar su atención.
- Siempre recompensa y elogia a tu caballo cuando copie tu comportamiento. Si realmente se recuesta en este punto, dale MUCHOS elogios y golosinas.
- 6Siéntate o acuéstate. Incluso puede ser útil si realmente te sientas o te recuestas frente a tu caballo. Si tu caballo está prestando atención y quiere imitarte, él también se recostará. Recompénsalo y elogia el comportamiento correcto.[14]
- 7No te excedas en ninguna de las sesiones de entrenamiento. Si las cosas no van bien o si tu caballo simplemente no está interesado, deja de intentarlo después de alrededor de 15 minutos. Más que esto y tu caballo (y tú) podría simplemente terminar confundiéndose, frustrándose o ambas cosas.[15]
- 8Repite el proceso otra vez. Entrenar toma más de una sesión o día. Ya sea que un día en particular haya sido exitoso o no, inténtalo de nuevo al día siguiente. Incluso si tu caballo ha captado todas las pistas, sigue adelante.[16]
- Nuevamente, lo más importante de entrenar a un caballo es ser paciente.
- También recuerda que tu caballo nunca hará algo mal; por eso el entrenamiento no involucra un castigo. Solo recompensas el comportamiento que quieres que tu caballo repita pero los otros comportamientos son igualmente aceptables (aunque no se recompensen).
- Este método se basa en que tu caballo imite o copie tus comportamientos. Si bien es posible que tengas que actuar el proceso de recostarse hasta que tu caballo lo comprenda, a la larga tu caballo podrá recostarse cuando vea que empiezas los movimientos para "recostarte". En otras palabras, a la larga no tendrás que recostarte físicamente cada vez que quieras que tu caballo se recueste.
Consejos
- El entrenamiento con clicker es un método muy popular de entrenamiento usando un refuerzo condicional. El clicker se usa para señalizarle al animal cuando ha hecho algo bien. El clic tiene que suceder inmediatamente después de este comportamiento para que el animal lo asocie con el comportamiento. El clicker también se usa para salvar la distancia entre el comportamiento correcto y la golosina.[17]
Advertencias
- No intentes que el caballo se recueste sobre ti (por ejemplo, que ponga su cabeza en tu cuerpo) o muy cerca de ti a menos que sea un caballo a quien conozcas muy bien. Los caballos son animales extremadamente pesados y fuertes y no toma mucho para que te lastimen (accidentalmente).[18]
- Siempre debes estar preparado para que tu caballo se asuste y se ponga de pie muy rápido. Cuando se ponen de pie, empiezan estirando las patas delanteras frente a ellos. Si estás en esta zona, podrías lastimarte. En general, es mejor no estar muy cerca delante o detrás de tu caballo cuando esté recostado. Una posición a un lado de donde estén sus pies es probablemente la más segura.
- Sin embargo, los caballos, tal como cualquier animal, pueden ser impredecibles. Por lo tanto, independientemente de lo que hagas o en dónde estés ubicado, siempre debes prestar atención a los movimientos corporales de tu caballo. Si parece que va a pararse o revolcarse, prepárate para alejarte rápidamente.
https://es.wikihow.com/ense%C3%B1ar-a-un-caballo-a-acostarse