Cómo darle zanahorias a un caballo

Las zanahorias son una golosina común para los caballos. Sin embargo, comer demasiadas golosinas es poco saludable para tu caballo, e incluso puede hacer que se porte mal. Los caballos evolucionaron para consumir forraje, y se han alimentado principalmente de hierba seca durante la historia de su evolución. Por lo tanto, tu caballo debe comer, en su mayoría, alimentos ricos en fibra, como el heno.[1] Cuando le des zanahorias, asegúrate de hacerlo en pedazos pequeños y en cantidades limitadas, y solo como parte de un régimen de entrenamiento consistente.

Método 1

Darle golosinas

  1. 1Dale golosinas con moderación. Siempre limita la cantidad de golosinas y la frecuencia con la que se las des. Hay varios motivos importantes por los cuales solo darle porciones pequeñas de golosinas, muchos de los cuales guardan relación con la digestión del animal.[2]
    • Su tracto digestivo contiene una variedad equilibrada de bacterias y microbios que son vitales para la función intestinal saludable.
    • Este equilibrio es muy frágil, e incluso una cantidad excesiva de una golosina saludable puede causarle malestar en el tracto digestivo, lo que le generará incomodidad, cólicos u otras afecciones.
    • Solo dale una o dos zanahorias cada vez. Las porciones pequeñas de golosinas son esenciales. Además de los problemas digestivos, evita alterar su dieta, ya que esto conlleva el riesgo de reducir la absorción de proteínas y diluir las cantidades de vitaminas y minerales.
  2. 2No permitas que las golosinas fomenten el mal comportamiento. Si el caballo empieza a anticipar que vas a darle golosinas, es probable que esto perjudique su comportamiento. Incluso el uso bien intencionado de las golosinas para el entrenamiento conlleva el riesgo de reforzar el mal comportamiento. Por consiguiente, debes hacer lo siguiente:[3]
    • Nunca le des una golosina al caballo de otra persona sin su permiso.
    • Nunca le des una golosina a un caballo que esté en su corral con otros caballos.
    • No le des una golosina a tu caballo sin un motivo.
    • Aprende y sigue un protocolo para darle golosinas a fin de reforzar el buen comportamiento de manera positiva.
  3. 3Usa golosinas para reforzar el comportamiento positivo. La buena noticia es que las golosinas pueden usarse para fomentar el buen comportamiento con eficacia. Sin embargo, debes equilibrar su uso para influenciar su comportamiento, asegurándote de que el caballo no espere que se las des.[4]
    • Usa un sistema que reduzca las golosinas. Reduce la frecuencia y la porción de las golosinas a medida que el buen comportamiento se vuelve una respuesta condicionada.
    • En lugar de las golosinas, empieza a premiarlo poco a poco con caricias amigables y elogios verbales luego de un comportamiento deseado.
    • Solo usa las golosinas de manera intermitente en los regímenes de entrenamiento. No todo lo que le enseñes tiene que incluir a las golosinas.
  4. 4Sé consistente con los momentos y la manera en los que le des las golosinas. El entrenamiento (en especial, el entrenamiento con golosinas) dependerá del refuerzo consistente y la claridad del mensaje que le des al caballo.[5]
    • Una manera de expresar tu satisfacción con el comportamiento positivo es establecer una palabra o una frase corta, como “Buen caballo”.
    • Siempre acompaña esta frase con un contacto físico afectuoso y un tono de voz positivo.
    • Usa esta frase como una señal para hacerle saber al caballo que se ha ganado una golosina.
    • Solo dale una golosina en los tres segundos posteriores a la señal, la cual debe darse justo después de un comportamiento que trates de reforzar.
    • La secuencia que uses cuando le des golosinas siempre debe ser la misma.
  5. 5Dale las golosinas de forma correcta. Puedes alimentar al caballo con una cubeta, un comedero o a mano; sin embargo, alimentarlo a mano conlleva riesgos. Los caballos alimentados de esta forma son más propensos a mordisquearte a ti y a otras personas. Evidentemente, debes darle las golosinas a mano para poder usarlas de forma apropiada como una herramienta de entrenamiento.
    • Si le das las golosinas a mano, es importante que lo hagas de forma correcta. Coloca un pedazo de zanahoria en la palma de tu mano, dejando los dedos lo más planos que puedas. De esa manera, habrá menos probabilidades de que el caballo te muerda por accidente.
    • Estira la mano delante de ti, en donde el caballo pueda verla con facilidad. A medida que se acerque para tomar la golosina, levanta la mano de forma lenta y cuidadosa hacia su hocico. No retires la mano al último segundo, ya que esto puede hacer que se lance por la golosina y te muerda la mano.[6]
    • No lleves golosinas en tu bolsillo. Algunos caballos te mordisquearán la ropa si saben que tienes golosinas guardadas. Esto puede terminar mal para ambas partes.
    • Por lo general, los caballos solo dan mordidas lo suficientemente pequeñas como para masticar. No obstantes, si lo deseas, puedes cortar la zanahoria en trozos más pequeños.

Método2

Incluir las golosinas en su dieta

  1. 1Solo dale golosinas saludables. Además de las zanahorias, hay otras opciones comunes como las rodajas de manzanas y las bananas. Hay muchas frutas y vegetales que son seguros para los caballos.
    • Entre las demás frutas que a los caballos les encantan tenemos a las siguientes: albaricoques, moras, arándanos, cerezas, dátiles, higos, uvas (y pasas), toronja, mangos, naranjas, duraznos, peras, piñas, ciruelas, fresas, mandarinas y melón.
    • Siempre que vayas a darle alguna fruta con pepa, primero tendrás que quitársela.
    • Estos son otros bocadillos seguros: remolachas, apio, maíz, rábano picante, lechuga, calabaza, colinabo, calabacín, batatas y nabos.
  2. 2Divide las zanahorias y otras golosinas en pedazos pequeños. Algunos caballos se emocionarán mucho con las golosinas y tratarán de engullirlas. Incluso puede ingerirlas con tanta voracidad que podría asfixiarse. Divide las zanahorias con las manos o córtalas en pedazos pequeños.
  3. 3¡Haz golosinas caseras para caballos! Incluye zanahorias y avena en una receta para galletas diseñada específicamente para caballos.
    • Primero mezcla una taza de avena sin cocinar, una taza de harina y una taza de zanahorias ralladas.
    • Agrega una cucharadita de sal, una cucharada de azúcar, dos cucharadas de aceite de maíz, ¼ de taza de agua y ¼ de taza de melaza.
    • Haz bolas pequeñas con la masa y colócalas en una bandeja para galletas engrasada.
    • Hornea las galletas para caballo a 175 °C (350 °F) por 15 minutos o hasta que se doren.
  4. 4Equilibra las golosinas con la dieta habitual del caballo. La dieta de un caballo debe estar compuesta por abundante fibra y granos. Dale una dieta consistente con una frecuencia disciplinada.[7]
    • Asegúrate de que el caballo consuma a diario una porción de fibra equivalente al 1 o 2 % de su peso corporal. Su sistema digestivo está diseñado para consumir tallos de hierba, como el heno. Esto debe abarcar la mayor parte de su dieta.
    • Deja que el caballo imite el patrón de alimentación asociado con el forraje dejando fuentes de fibra disponibles todo el día.
    • Dale granos en cantidades pequeñas dos veces al día. Además de ser más naturales, las comidas más pequeñas permiten una mejor digestión.
    • Aliméntalo de acuerdo a su tamaño, estilo de vida y la estación. Si el caballo está en un pastizal todo el día, no tendrás que brindarle heno. Sin embargo, el clima del invierno podría evitar que haya hierba disponible, por lo que tendrás que darle una provisión de heno. Es probable que tenga suficiente hierba disponible de forma natural durante la primavera y el verano si tiene un pastizal adecuado.
    • Haz todo cambio dietético de forma lenta e intermitente. No realices ningún cambio súbito o drástico en su dieta. Si vas a cambiar un tipo de alimento, solo reemplaza ¼ de un lote con el nuevo alimento dejando un día hasta que este reemplace el alimento antiguo por completo.
  5. 5No le des bocadillos peligrosos. Incluso los cubos de azúcar (los que se usan frecuentemente como bocadillos) son muy poco saludables para los caballos. Estos no son peligrosos, pero son algo innecesarios para los niveles de azúcar. Lo que es más importante: hay ciertos alimentos que nunca debes darle a tu caballo.[8]
    • No dejes que coma recortes de césped. Los recortes de césped pueden contener muchas plantas venenosas o pedazos de residuos del patio, los cuales podrían hacer que el animal se asfixie. Ciertos recortes de césped también pueden causar cambios considerables en su tracto digestivo, lo que hará que se enferme o tenga malestar.
    • Ten cuidado con la col, el brócoli y la coliflor. Estas plantas pueden causar distensión, gases y malestar si el caballo come muchas.
    • Evita las papas y los tomates. Algunos podrían afirmar que estos no causan problemas, pero es mejor evitarlos, ya que son miembros de la familia de solanáceas, algunas de las cuales son venenosas para los caballos. Por lo tanto, también evita darle todo tipo de pimienta.
    • No le des chocolate. Este no causa un peligro inmediato, pero puede generar resultados positivos en las pruebas de fármacos (si tienes un caballo de competencia).
    • Evita los panes y sus derivados. Los panes y sus derivados (en especial, el pan fresco y las donas) pueden volverse una masa en el tracto digestivo y bloquear los intestinos del caballo. Nadie quiere que esto ocurra.
    • Omite los alimentos dulces. Incluso algunos alimentos diseñados para caballos pueden generar el riesgo de darle una dieta desequilibrada. Si bien estos están diseñados para usarlos como golosinas, habrá opciones más saludables.
    • Otros alimentos específicos peligrosos para el caballo incluyen a los aguacates, las cebollas, los caquis y los ruibarbos.

Consejos

  • También hay golosinas envasadas hechas específicamente para caballos, las cuales tienen la ventaja de tener un periodo de conservación más largo para los viajes, etc.[9]
  • No alimentes a tu caballo justo después de que se ejercite. Espera como mínimo una hora después de toda actividad vigorosa antes de alimentarlo, y hasta 3 horas luego de los ejercicios muy rigurosos. Espera a que su frecuencia respiratoria se normalice y su piel ya no esté caliente o sudorosa.[10]

  • https://es.wikihow.com/darle-zanahorias-a-un-caballo



Cómo construir un establo simple para un caballo