Cómo calmar a tu caballo rápidamente

Descargar el PDF

Las emociones de un caballo dependen de su entorno y de las emociones de la persona que lo cuida. Algunos caballos suelen asustarse con facilidad, o “espantarse”. En ocasiones, ellos pueden espantarse tan solo por entrar en contacto con un objeto desconocido, por una modificación en su rutina o por motivos inexplicables. Si tu caballo se espanta y deseas tranquilizarlo con rapidez, adopta las medidas indicadas a continuación.

Mantenerte relajado

  1. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 1
    1
    Mantén la mente y el cuerpo relajados. Haz un esfuerzo para mantenerte relajado antes de la cabalgata y durante la misma. Para ello, puedes respirar de manera profunda y lenta, así mantendrás un ritmo cardiaco firme. Asimismo, podrías mantener una actitud positiva en general, lo que podría requerir que calmes al caballo hablándole o cantándole con una voz suave antes de cabalgarlo.
    Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 2
    2
    Acaricia al caballo antes de la cabalgata y durante la misma. Si acaricias a un caballo antes de cabalgarlo y durante la cabalgata, esto puede ser de utilidad para que ambos se mantengan tranquilos. Si lo acaricias durante la cabalgata, esto brindará el beneficio adicional de mantener tus manos firmes, lo que te permitirá controlar mejor al caballo. Este control puede ayudar a tranquilizar al animal con más rapidez, en caso de que se espante. Un área adecuada en la cual acariciar al caballo es en su cruz; es decir, la parte que se encuentra en la punta de los hombros, en donde el cuello y el lomo se conectan. Tan solo acaricia su pelaje con suavidad. Asimismo, puedes aplicarle una presión suave con las yemas de los dedos o rascarlo levemente con las uñas.
    Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 3
    3
    Emplea una aplicación para los tiempos. Una manera de ayudar al caballo y al jinete a mantener la calma al cabalgar (y así reducir los sustos) consiste en el uso de una aplicación que establezca los tiempos para cabalgar. Esta aplicación funcionará como un metrónomo para la cabalgata, ya que establecerá los tiempos para cada paso, los cuales el jinete podrá acelerar o ralentizar. El jinete tan solo activará la aplicación en un teléfono inteligente o dispositivo móvil, y lo colocará en su bolsillo durante la cabalgata, asegurándose de dejarlo en un volumen lo suficientemente alto como para que el caballo lo escuche.[1] Otra manera de emplear esta aplicación consiste en hacer que un amigo opere los ajustes en los tiempos con la aplicación conectada al sistema megafónico del área para montar. Esta es una manera adecuada de garantizar que el caballo pueda escuchar el ritmo.
    Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 4
    4
    No muestres miedo o estrés. Si tu caballo se espanta, su comportamiento podría sorprenderte; no obstante, si muestras tu estrés, el caballo solo se estresará más. Esto se debe a que tu estrés le indicará al caballo que existe una amenaza justificada, a pesar de solo haber reaccionado a su estrés o al tuyo. Si esto ocurre, puedes tener más dificultades para calmar al caballo, por lo que debes guardar la calma si este se espanta, así reducirás el estrés del animal.[2]

Controlar la atención de tu caballo

  1. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 5
    1
    Capta la atención del caballo. Por lo general, los caballos solo pueden concentrarse en una cosa a la vez, y es probable que se espanten a causa del objeto en el que se hayan enfocado al asustarse. Si puedes desviar la atención del caballo lejos de este objeto, podrás calmarlo mejor y con más rapidez. Incluso podrías tener que cabalgar un caballo en círculos, así harás que no le preste atención a lo que lo haya espantado.
    • Los caballos pueden espantarse por casi cualquier cosa, ya sea algo del entorno, un objeto desconocido o prácticamente cualquier cosa.
  2. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 6
    2
    Emplea la flexión lateral. Esta consiste en una posición neutral para las riendas, en la cual jalarás una de ellas con suavidad para girar la cabeza del caballo. Esta técnica permite que el caballo disminuya la velocidad antes de detenerse, lo que permitirá evitar que corra al espantarse. Prácticamente, la flexión lateral puede ayudar a distraer al caballo para que no le preste atención a su propia reacción de susto a un agente estresante. En ocasiones, a esta técnica se le denomina señal de relajación, debido a que permite calmar a un caballo de manera rápida y eficaz.
    • Levanta las riendas con una mano para sentir el hocico del caballo, luego coloca la otra mano por debajo de la rienda. Hazlo hasta que el brazo esté recto y toque la crin del caballo.
    • Coloca la otra mano en el cuello del caballo con firmeza, así te mantendrás estable. Luego empieza a cerrar los dedos con lentitud, desde el índice hasta el meñique, sujetando con el meñique al terminar.
    • Ahora el caballo debe empezar a inclinarse cediendo a la presión de las riendas. En este momento, podrás empezar a mover tu brazo hacia tu muslo, cerca de tu rodilla. Ahora el caballo debe inclinarse hasta que la rienda esté suelta, y deberá detenerse.
    • Si el caballo no se detiene en este momento, presiona con firmeza empleando la mano con la que te mantengas estable, y espera. Deja de presionar cuando las patas se hayan detenido.
  3. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 7
    3
    Sigue cabalgando sin prestarle atención al espanto. Si el caballo se espanta, también puedes tratar de seguir cabalgando como si no se hubiera espantado en lo absoluto. Si cuentas con algunas tareas en mente, intenta hacer que el caballo se concentre en ellas para distraerse.[3]
    • Entre las tareas tenemos al entrenamiento para pistas de saltos, ejercicios de doma, etc.
  4. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 8
    4
    Haz que el caballo apunte hacia el agente estresante. Si haces que el caballo apunte con su nariz al objeto que lo asusta (pero permites que se mueva a los costados o hacia atrás), evitarás que pueda correr al sentir pánico, ya que tendría que correr hacia el agente estresante. Si el caballo se desplaza hacia atrás o hacia los costados, su atención se dirigirá de una manera que mantendrá al jinete más seguro. Si deseas emplear esta técnica para evitar que el caballo se espante, no debes empujarlo hacia el agente estresante.
  5. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 9
    5
    Bájate del caballo. Para garantizar tu seguridad, lo primero que podrías tener que hacer es bajarte del caballo, lo que puede brindarte una mejor posición para tranquilizar al animal. Si te bajas del caballo, una manera de tranquilizarlo consiste en tan solo actuar como si nada ocurriera.
    • No se recomienda bajarte del caballo siempre que se espante, ya que puede ser peligroso abandonar al animal. Además, esto puede hacer que el caballo aprenda que te bajarás si se comporta de una manera determinada, lo cual no debe ocurrir. Por ello, solo debes bajarte bajo estas circunstancias si es totalmente necesario.[4]
    • Asimismo, podrías tratar de calmarlo acariciándolo en la cruz tal como se ha indicado.

Parte3
Determinar la razón por la que tu caballo se espanta

  1. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 10
    1
    Ten en cuenta el entorno. Tu caballo podría espantarse si ocurre un cambio en su entorno. Por ejemplo, si recorren el mismo camino a una hora diferente del día, tu caballo puede considerarlo como un cambio en el entorno que podría espantarlo. Debes considerar estos tipos de cambios en el entorno, así reducirás la probabilidad de que el animal se espante.[5]
  2. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 11
    2
    Reduce el periodo de confinamiento. Los caballos confinados por periodos prolongados (como durante todo el invierno) podrían contar con energía acumulada que los hará reaccionar de manera más radical a los paisajes o sonidos desconocidos. Incluso los caballos que permanecen en el establo la mayor parte del tiempo podrían espantarse a causa de su entorno. Por esta razón, es una buena idea llevar a un caballo a un pastizal todos los días. Luego de un confinamiento prolongado durante el invierno, correr en un pastizal puede hacer que el caballo esté listo para cabalgar con la mínima probabilidad de espantarse.[6]
  3. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 12
    3
    Ten en cuenta la experiencia del jinete y del caballo. Un jinete experimentado puede guiar a un caballo de un modo que reduzca las probabilidades de que este último se espante. Por otra parte, un jinete sin experiencia podría reaccionar de una manera que puede elevar el riesgo de espantar al animal. Los caballos responden al nerviosismo de su jinete con su propio nerviosismo, y pueden interpretar la postura de un jinete asustado como un incentivo para acelerar. Por estos motivos, la experiencia del caballo y del jinete son un factor esencial para reducir la probabilidad de que el animal se espante.[7]
  4. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 13
    4
    Asegúrate de que cuente con una buena visión. Un motivo por el que un caballo podría espantarse es la visión deficiente. Esto suele considerarse como el motivo más común por el que los caballos son más propensos a espantarse. Una revisión veterinaria es una manera adecuada de garantizar que tu caballo no se espante por tener problemas de visión.[8]
  5. Imagen titulada Calm Your Horse Down Quickly Step 14
    5
    Verifica si se siente incómodo. Si el caballo está incómodo, será más propenso a espantarse. Si el caballo siente dolor a causa de un problema grave como una enfermedad o uno sencillo como una silla de la talla incorrecta, este se debe corregir para reducir la probabilidad de que se espante. Algunos otros problemas que podrían provocar dolor y susto son el equipo o el tipo de embocadura usados, los dientes con bordes afilados o los objetos atorados en la base de uno o más cascos.[9]

Consejos

  • Nunca azotes a un caballo por sentirse asustado. Solo estará reaccionando a su instinto natural; por ello, siempre debes tener en cuenta que los caballos son animales que emplean la respuesta de lucha o huida.
  • Conoce qué es lo que asusta o exalta a tu caballo, e intenta anticipar estas situaciones.
  • Puedes comunicarte con un entrenador que te ayude a lograr que tu caballo venza su miedo.
  • Si tu caballo se espanta con facilidad, dedica un tiempo a hacer que se acostumbre a los agentes estresantes.
  • Si tu caballo se encabrita durante un paseo, no lo jales del ramal, ya que esto podría hacer que te ataque o que se lesione.
  • Aprende a diferenciar a un caballo espantado y uno perezoso. Algunos caballos podrían negarse a saltar si consideran que su jinete no muestra dedicación. Si es así, es aceptable que le des un pequeño golpecito con la fusta, para enseñarle que debe saltar.
  • Sin importar el motivo, nunca debes correr peligro. ¡Tu seguridad siempre es primero!
  • Si el caballo se espanta con facilidad, ten en cuenta que podría morderte o patearte.
  • Siempre guarda la calma y háblale a tu caballo. Préstale atención al lenguaje corporal del caballo, identifica lo que lo asusta y pasen por ese objeto con normalidad, pero háblale sobre cualquier cosa. Controla tu voz manteniendo un tono bajo y firme.
  • Debes hablarle al caballo con un tono tranquilizante. Haz que escuche tu voz.

    Advertencias

    • Nunca debes cabalgar o estar cerca de caballos vistiendo zapatillas o algún otro calzado casual. Siempre debes usar botas con un talón pequeño, nunca con suela plana.
    • Para evitar este problema, lo mejor es cabalgar un caballo adecuado para tu nivel de pericia. Los caballos poco entrenados nunca deben cabalgar con jinetes sin experiencia. Si eres un jinete novato, lo mejor es que cabalgues un caballo más viejo que sea menos propenso a espantarse.
    • Debes vestir prendas protectoras para manipular caballos.
    • Si tienes una chaqueta con cremallera, mantenla siempre cerrada. Muchos caballos le temen a los cierres que cuelgan, ya que podrían hacer un poco de ruido o reflejar la luz.

    https://es.wikihow.com/calmar-a-tu-caballo-r%C3%A1pidamente

Como hablar con tu caballo
Coescrito por Kate JutagirReferencias