Cómo bajar de un caballo

En este artículo: Desmontar de una montura del oeste o una montura inglesa Desmonta desde una montura de amazona o después de montar a pelo Artículos relacionados

Desmontar de un caballo las primeras veces puede resultar incómodo, pero no es difícil entender los conceptos básicos. A medida que practiques, este movimiento será más rápido y fluido, lo que lo hará más seguro para ti y para el caballo.

Desmontar de una montura del oeste o una montura inglesa

  1. 1Asegúrate de que el caballo esté quieto y tranquilo. Nunca desmontes hasta que el caballo se haya detenido por completo. Si el caballo está asustado o no tiene experiencia, cálmalo antes de desmontar. Desplaza tu peso ligeramente alrededor mientras tranquilizas al caballo, así no se sorprenderá cuando te muevas para desmontar.
  2. 2Sujeta las riendas y la crin con tu mano izquierda. Pasa las dos riendas a tu mano izquierda. Sostén las riendas durante el proceso de desmontar del caballo, pero ten cuidado de dejarlas sueltas. No tires del caballo de forma repentina. Mientras sostienes las riendas, agarra también la crin del caballo. De esta forma, podrás estabilizarte sin herir al animal.
    • La mayoría de los caballos están entrenados para que los desmonten por el lado izquierdo y es posible que se asuste si tratas de desmontar por la derecha.

3Quita el pie derecho del estribo. Párate sobre los estribos y sujeta el pomo de la montura con la mano derecha para equilibrarte si es necesario. Inclina la punta del pie derecho para quitar el pie del estribo derecho. De inmediato, continúa con el siguiente paso para que se convierta así en un solo movimiento fluido.

  • Si utilizas una montura inglesa sin un pomo elevado, sujeta la parte delantera poniendo tus dedos debajo del borde delantero de la silla de montar.

4Gira el pie derecho por encima de la parte posterior del caballo. Lleva tu cuerpo hacia adelante sobre la parte delantera de la montura y lleva el pie derecho libre por encima de la parte posterior del caballo hacia el lado izquierdo. Ten cuidado de no patear la parte posterior del caballo mientras lo haces, ya que esto puede hacer que se asuste y empiece a moverse.

  • Cuando termines de hacer el movimiento con el pie derecho, puedes mover tu mano derecha para sujetar el borrén de la montura (parte trasera levantada) y tener un mejor equilibrio.
  • Aunque es posible que utilices el pie que está en el estribo izquierdo para mantener el equilibrio, no empujes hacia afuera mientras giras. Al hacerlo podrías tirar del caballo y ocasionar que empiece a moverse

5Termina de desmontar (con un pie). Existen dos formas típicas de terminar de desmontar y describimos cada una en esta sección. Para desmontar en un pie, solo tienes que bajar el pie derecho y ponerlo en el suelo manteniendo tu pie izquierdo en el estribo y tus manos en el pomo y el borrén (en la parte de adelante y atrás) de la montura. Flexiona la rodilla ligeramente mientras tocas el suelo para absorber el impacto. Asegúrate de que el caballo no se mueva. Luego, utiliza la mano derecha para sacar tu pie izquierdo del estribo.

  • Debes de ser lo suficientemente alto para alcanzar el estribo desde el piso con el pie izquierdo. Si no es así, tendrás que desmontar sobre una plataforma elevada o utilizar el método de “los dos pies” descrito abajo.
  • Si sientes que el caballo empieza a moverse mientras desmontas, puedes “rebotar” hacia arriba desde el suelo para que aterrices de nuevo sobre la silla de montar y así evites caerte. Si no eres tan fuerte o no tienes la experiencia suficiente para hacerlo, este método puede conducirte a una situación peligrosa

6Termina de desmontar (con los dos pies). De forma alternativa, termina de desmontar al quitar tu pie izquierdo suavemente del estribo y luego deslízalo por el vientre del caballo hasta el suelo. Completa este movimiento de forma fluida, sin hacer pausas y flexiona tus rodillas mientras tocas el suelo.

  • Este método para desmontar puede realizarse desde cualquier altura. Además, no conlleva el riesgo de que tu pie se enganche en el estribo si el caballo empieza a moverse.
  • No agites ni sacudas tu pierna para liberarte del estribo, ya que al hacerlo podrías asustar al caballo. En su lugar, empuja suavemente contra el estribo o levanta tus brazos para estirarte y hacerte más alto y así levantar y quitar tu pie del estribo

7Guía al caballo. Debido a que sujetaste las riendas todo el tiempo, ahora resulta fácil hacer que el caballo camine cuando estás en el suelo (no sobre el caballo). Antes de llevarlo a caminar, levanta los estribos para evitar que golpeen al caballo o que se enganchen con algunos obstáculos

Desmonta desde una montura de amazona o después de montar a pelo


  1. 1Si estás en una montura de amazona, pide ayuda. Si montas en una montura de amazona, con las dos piernas en un mismo lado, pídele a alguien que te ayude a baja. Saltar por tu cuenta generalmente ocasiona que tu ropa se enganche en los arreos, lo que hace difícil que mantengas las riendas.
  2. 2Si montas a pelo, solo salta. Si montas el caballo a pelo, una opción es llevar el pie derecho por encima del cuello del caballo. Ten cuidado de no golpear el cuello del caballo mientras lo haces o podría asustarse fácilmente. Una vez que los dos pies estén en el lado izquierdo, salta hacia el suelo.
    • No intentes hacer esto desde una silla de montar, ya que es muy fácil que quedes atrapado en los arreos.
  3. 3Deslízate si has montado a pelo. Otro método para bajar del caballo después de montar a pelo es muy similar a desmontar desde una montura inglesa o una montura del oeste. Gira tu pierna derecha sobre la grupa del caballo. Luego, desliza el vientre hacia abajo. Dado que no tienes una montura de la cual sostenerte, tendrás que realizar este movimiento de forma rápida y fluida para evitar perder el equilibrio.

Consejos

  • La tierra plana es el mejor lugar para desmontar. Si desmontas sobre una cuesta o pendiente, posiciona al caballo de forma que puedas desmontar sobre el lado más alto.
  • Si no confías en que el caballo se quede quito, colócalo directamente frente a una pared, cerca u otro obstáculo antes de desmontar. De esta forma evitarás que se mueva hacia adelante de repente.

Advertencias

  • Usa siempre botas para montar y pantalones largos.
  • Por lo general, desmontar no es una buena idea cuando estás en una situación peligrosa, como cuando el caballo está asustado o está corcoveando. Es más fácil controlar al caballo desde su lomo que desde el suelo. Además, es más difícil desmontar de forma segura en este tipo de situaciones.

https://es.wikihow.com/bajar-de-un-caballo




Cómo recortar los cascos de los caballos