Cómo sedar a un perro de manera segura

La sedación consiste en un estado inducido de relajación, calma y tranquilidad que se genera luego de la administración de medicamentos. Al sedar a un perro, este será más dócil y podrá manipularse con facilidad, lo que hará que el animal sienta menos estrés en los procedimientos como el aseo y los exámenes veterinarios. Si no se seda al perro, las situaciones estresantes lo agitarán y este estará más propenso a lastimarse, dejar de comer, ocultarse y lastimar o morder a otras personas y animales.


 Ten en cuenta que debes obtener una receta para adquirir medicamentos sedantes. Los medicamentos que se emplean para sedar a un perro son muy eficaces, por lo que requerirás una receta emitida por un veterinario y esta será la única persona que podrá administrarlos.

  • Los dos medicamentos que los veterinarios emplean mayormente para calmar a los perros son la acepromacina (PromAce®) y el diazepam (Valium®).
  • Estos medicamentos se encargan de bloquear determinadas señales del sistema nervioso central, lo que hace que el animal se calme o quede sedado. 

 Dale acepromacina (PromAce®) a tu perro. Este medicamento se emplea para calmar a animales malhumorados o agresivos. Este alivia la comezón y también cuenta con propiedades antieméticas (que evitan los vómitos), lo que lo vuelve ideal para los animales que se transportarán por largas distancias.


Puedes darle diazepam (Valium®) a tu perro. Este medicamento también es un sedante que cuenta con propiedades relajantes para los músculos, propiedades que estimulan el apetito y propiedades anticonvulsivas; por ello, es ideal para los perros con convulsiones o problemas de apetito.


Cerciórate de que tu perro haga mucho ejercicio. Muchos expertos en comportamiento canino sugieren que los perros deben ejercitarse antes de viajar o realizar alguna actividad que podría inquietarlos o agitarlos.

  • Un perro bien ejercitado será muy propenso a descansar, ya que habrá quemado su exceso de energía. Por esta razón, es una buena idea darle un paseo rápido de 30 minutos antes de partir.



Cuando viajes, lleva los juguetes, la manta o el tapete favoritos de tu perro. La manta o los juguetes favoritos de tu perro contarán con muchos aromas conocidos y harán que se sienta menos ansioso cuando lo lleves a un lugar desconocido.


Prueba la aromaterapia. Para ello, échate algunas gotas de aceite de lavanda en las manos y masajea la parte posterior de la cabeza de tu perro o la base de su columna. El aceite de lavanda cuenta con un aroma relajante y se emplea en los spas de personas.


Emplea productos que contengan feromonas calmantes. Los estudios han demostrado que las feromonas se encuentran en todos los mamíferos en la etapa de lactancia. En el caso de los perros, esta es la hormona que la madre de los cachorros segrega; por ello, cuando los cachorros la perciben, esta hace que se calmen y les reafirma que su madre está cerca.

  • Entre los productos que contienen esta hormona se encuentran los siguientes: Adaptil ® en collar y aerosol, el collar relajante de Sentry ® y el difusor de feromonas calmantes para perros de Comfort Zone ®.[1]
  • Estos productos pueden usarse con bastante facilidad. Los collares tan solo se colocan en el cuello del perro y brindan una liberación constante de feromonas que dura un mes.
  • En el caso de los productos como el difusor, tan solo se conectan a un tomacorrientes, luego las feromonas se liberarán de manera lenta y constante durante un mes. Este tipo de productos son ideales para las habitaciones. Las mezclas en aerosol pueden usarse en jaulas, autos o todo bolso en donde coloques al perro.



Emplea suplementos de melatonina. Esta es una hormona que la glándula pineal produce. Es una hormona del sueño que hace que el animal repose de manera adecuada durante la noche. Esta hormona cuenta con una variación estacionaria en los animales y las personas, ya que aumenta cuando hay menos horas de luz en los días de invierno.

  • La melatonina posee propiedades sedantes y anticonvulsivas, y regula los ritmos corporales y los ciclos reproductivos. Esta se emplea principalmente en el tratamiento de la ansiedad por separación que surge en los perros, además de otras condiciones que causan estrés o miedo, como la ansiedad provocada por los ruidos, como los juegos artificiales o las tormentas eléctricas.
  • Adminístrale este medicamento a tu perro antes de viajar o antes de exponerlo a una situación que podría causarle miedo. Un producto que contiene esta hormona son las tabletas de 3 mg de melatonina de K9 Choice ™.
  • La dosis es 3 mg por cada 15,8 a 45,3 kg (35 a 100 lb) de peso corporal, dos veces al día. En el caso de los perros más pequeños con un peso menor a los 15,8 kg (35 lb), la dosis es 1,5 mg de melatonina; y en el caso de los perros que pesan más de 45,3 kg (100 lb), la dosis es 6 mg dos veces al día.[2]



Prueba los productos calmantes a base de hierbas. Existen píldoras y aceites de hierbas de venta comercial diseñados especialmente para perros. Entre estos tenemos a las tabletas de escutelaria y valeriana de Dorwest Herbs ™. Esta preparación medicinal a base de hierbas puede emplearse para aliviar la ansiedad, la agitación, el nerviosismo y los problemas de comportamiento relacionados con los viajes, e incluso se pueden emplear como un suplemento que sea de ayuda para la epilepsia. Se ha demostrado que es eficaz en los perros que sufren de fobias a los ruidos, ansiedad causada por los viajes e hiperactividad.[3]

  • Las tabletas de escutelaria y valeriana son seguras para un consumo a largo y corto plazo, y pueden administrarse a partir de los 2 meses de edad en adelante. La dosis para las tabletas de escutelaria y valeriana de Dorwest Herbs ™ es 1 o 2 tabletas por cada 5 kg de peso corporal al día. En ciertas ocasiones puntuales, pueden emplearse 2 tabletas por cada 5 kg de peso corporal, 12 horas antes y nuevamente 2 horas antes del momento en el que se necesitará el efecto deseado. Ten en cuenta que esto no se recomienda para las hembras preñadas o lactantes.
  • Stay Calm Liquid ® de Vetzyme: este aceite de hierbas cuenta con una mezcla única de aceites de manzanilla y de jengibre. Las investigaciones han demostrado que estas hierbas cuentan con propiedades calmantes, tranquilizantes y relajantes. Las dosis diaria es 2,5 ml del aceite mezclado con la comida del perro.[4]



  1. Prepara tu propia mezcla de hierbas. Para ello, mezcla una cucharadita de manzanilla alemana, escutelaria y menta gatuna. Colócalas en una taza y sepárala.
    • Hierve media taza de agua y viértela en la taza con hierbas. Déjala reposar por 6 minutos, luego cuela el líquido y agrégale tres cucharadas de miel a la mezcla.
    • Antes de darle la mezcla a tu perro, guárdala a temperatura ambiente por 24 horas.[5]

Consejos

  • Estas son algunas de las situaciones más comunes en las que un perro debe permanecer calmado:
    • agitación a causa de la ansiedad por separación, comportamiento territorial y fobias a los ruidos;
    • ansiedad provocada por los viajes;
    • estar en presencia de personas desconocidas en la casa;
    • estar en presencia de mascotas o animales nuevos en la casa;
    • visitas al veterinario;
    • aseo;
    • acontecimientos ruidosos como la celebración del año nuevo y las tormentas.

https://es.wikihow.com/sedar-a-un-perro-de-manera-segura


Cómo tratar los arañazos en el ojo de tu perro
Coescrito por Ray Spragley, DVMReferencias