Cómo evitar que un perro se lama las patas con remedios caseros

No hay duda de que tu perro es el más lindo, pero cuando ese hábito adorable de limpiarse las patas se vuelve excesivo, podría significar que hay una causa más profunda. Lamerse las patas es un hábito de limpieza natural de los perros, pero lamerse constantemente podría ser una señal de ansiedad, una herida o una infección. Los remedios naturales pueden ser muy útiles y efectivos, además de ahorrarte un viaje a la veterinaria. A continuación encontrarás algunos remedios que puedes probar para que tu pequeño deje de lamerse las patas.

Examina las patas del perro para determinar por qué se lame.

1. Existen muchas razones por las que un perro se lame las patas. Saber cuál es la causa puede ayudarte a determinar cuál es el mejor remedio casero a emplear. Revisa sus patas y presta atención a su comportamiento para descubrir si es alguna de estas:[1]
    • La piel reseca puede causar comezón. Fíjate si tiene caspa y si la piel de las patas se ve reseca y agrietada.
    • Las alergias ambientales y a determinados alimentos pueden hacer que tu perro se lama o se mordisquee las patas.
    • Una infección en las patas es más común de lo que crees. Si notas que sus patas están inflamadas o manchadas, esta podría ser la causa.
    • Las heridas, como cortes o moretones, pueden hacer que tu perro se lama las patas. Revisa las almohadillas para ver si hay raspones o manchas extrañas.
    • El aburrimiento es la causa más común de que los perros se laman las patas. Podría presentarse como una conducta similar a un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en el perro, lo que puede tratarse con un juguete tipo rompecabezas o un hueso.[2]

Revisa las almohadillas para ver si tienen cortes.

1. Es posible que haya raspones pequeños difíciles de ver en las patas de tu mascota. Antes de probar cualquier remedio casero, revisa bien sus patas para asegurarte de que no tenga ningún corte. Separa los dedos con cuidado para ver bien los lados de las almohadillas. Si encuentras algún corte profundo o si alguna parte de la pata está sensible, no utilices ningún remedio, ya que es posible que necesite atención veterinaria.[3]
    • Presta atención a las manchas o inflamación en las almohadillas y quita cualquier residuo, como piedritas o tierra.
    • Si el perro jala su pata o llora cuando tratas de revisarla, podría ser una señal de que siente dolor.
    • Si encuentras una herida profunda, un corte o un área muy sensible, lleva a tu mascota a la veterinaria. Esto es lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que no haya una infección.

Remoja las patas en vinagre de manzana.

1. Es posible que tu perro deje de lamerse si sus patas saben a vinagre de manzana. Aplicar una solución de vinagre de manzana en las patas de tu mascota puede ser una solución temporal que puedes emplear mientras tratas el problema de fondo. Usa una mezcla de partes iguales de vinagre de manzana y agua tibia para bañar las patas del perro.[4]
    • Cerciórate por completo de que tu perro no tenga ninguna herida abierta en las patas antes de aplicar la solución.

Dale un baño de avena.

1. Usa un antiinflamatorio natural para calmar la piel irritada o con comezón. Un baño de avena es una buena manera de curar la piel reseca y agrietada. Es más, tu perro podría disfrutar un pequeño bocadillo durante el baño. Vierte 2 tazas de avena en una cubeta con agua tibia y remoja sus patas en la mezcla por alrededor de 10 minutos.[5]
    • Tal vez no veas resultados inmediatos, pero debería dejar de lamerse tanto luego de unos cuantos baños.
    • No hay problema si tu perro come un poco de avena, así que puedes permitirle lamer un poco del líquido, sobre todo si esto ayuda a que se quede quieto.[6]

Rocíalo con aceite de coco.

1. Tu perro podría disfrutar un masaje tanto como tú. El aceite de coco es una excelente manera de ayudar a humectar su piel naturalmente. Solo tienes que aplicar un poco de aceite y masajear sus patas, o añadir unas gotas en su comida.[7]
    • El aceite de coco no es dañino para los perros, así que no te preocupes si tu mascota se lame las patas luego de la aplicación.
    • Asegúrate de usar un aceite de coco de buena calidad, extravirgen y orgánico, sobre todo si lo vas a añadir a la comida.

Remoja las patas en bicarbonato de sodio.

1. Este remedio casero ayuda a reducir la inflamación y evita que el perro se lama. El bicarbonato de sodio es un antiinflamatorio y un neutralizador de ácido natural, y puede servir para aliviar la irritación de la piel. Vierte ½ taza de bicarbonato de sodio en una cubeta con agua tibia y remoja sus patas por 10 minutos. Repite este método 2 o 3 veces al día para obtener el mejor resultado.[8]
    • Usa premios para mantener quieto a tu perro por esos 10 minutos.
    • Si tu mascota es grande o es muy hiperactiva, intenta remojar sus patas en la bañera. Duplica la cantidad de bicarbonato si fuera necesario.

Dale un baño de manzanilla.

1. Reduce la ansiedad y las infecciones con un baño tranquilizante. La manzanilla es una hierba medicinal con propiedades antibacterianas y antioxidantes, por lo que es perfecta en caso de infección. No solo ayuda a calmar el fastidio en la piel, sino que el aroma puede calmar sus nervios. Mezcla manzanilla con agua tibia y remoja las patas de tu mascota por unos minutos.[9]
    • Si no tienes manzanilla, no te preocupes. Compra unas cuantas bolsas de infusión de manzanilla y coloca las bolsitas usadas en las patas de tu mascota.

Considera cambiar la dieta de tu perro.

1. Existen alérgenos comunes que pueden hacer que tu perro se lama las patas. Es posible que su sistema inmune tenga problemas si es alérgico a algo que comió. Si además de lamerse, tiene diarrea frecuentemente, tal vez sea buena idea considerar un cambio de dieta.[10]
    • Algunos de los alérgenos más comunes para los perros son el trigo, la soya, los huevos, los lácteos, la carne de res, el pollo y el pescado.
    • Dale una dieta sencilla de comida casera y evita los alérgenos más comunes para ver si el cambio ayuda en algo.
    • Conversa con el veterinario para ver cuál es la mejor opción para ti y para tu mascota. Tal vez te pueda recomendar un nuevo alimento para tu perro.

Prueba un champú diferente.

1. Tu perro podría lamerse porque su piel es sensible a un producto de aseo. Si notas que empieza a lamerse justo después de darle un baño, intenta cambiar los productos que usas. La mayoría de los productos son suaves, pero cada perro es diferente. Presta atención y fíjate si deja de lamerse con el cambio. De lo contrario, es posible que el champú no sea el problema.[11]
    • Trata de usar un champú que sea 100 % natural y que tenga ingredientes humectantes.

Consigue botas para perro.

1. Tu perrito estará muy a la moda mientras protege sus patas. Las botas para perros existen y son una de las alternativas más sencillas para proteger las patas de tu mascota. No solo protegen las almohadillas con mucho estilo, sino que también pueden evitar que el animal se lama las patas de manera excesiva.[12]
    • Tal vez tu perro tarde un poco en acostumbrarse a las botas, así que ten paciencia y dale muchos premios como recompensa.

Aplica un bálsamo a las almohadillas.

1. Una loción puede ser una solución rápida. Al igual que con los humanos, la piel de los perros puede arrugarse y agrietarse con el cambio de temperatura. Recuerda que las almohadillas del perro son delicadas y una superficie caliente, fría o áspera puede irritarle la piel. Aplicar un bálsamo o cera para las patas puede ayudar a humectar la piel y evitar que se siga lastimando.[13]
    • Elige un bálsamo o cera que sea 100 % natular y que pueda ser ingerido sin problema.
    • Los bálsamos de aceite de coco, aceite de girasol, aceite de almendras, aceite de jojoba, aceite de vitamina E y manteca de cacao son buenas opciones.[14]

Si continúa lamiéndose las patas, llévalo a la veterinaria.

1. Considera que podría haber un problema que solo el veterinario puede solucionar. Si tu amigo peludito continúa lamiéndose las patas sin importar lo que hagas, no temas. Lleva a tu perro a la veterinaria para que lo examinen. Con un buen tratamiento, regresará a la normalidad muy pronto.[15]

Cómo saber si una perra terminó de dar a luz