Cómo cuidar a los animales

Cómo cuidar a los animales

Los animales son seres vivos que requieren de mucho cuidado. Algunos pueden acompañarte como mascotas fieles mientras que otros forman parte de ecosistemas importantes que deben ser preservados para no alterar el equilibrio de la naturaleza. Aquí te presentamos algunos pasos sencillos para cuidar de los animales domésticos y salvajes.


étodo1
Cuida tu mascota

  1. Tener una mascota es toda una responsabilidad. Si deseas tener un animal de compañía en tu hogar, debes cuidarlo y protegerlo siguiendo estos consejos.

    1. Imagen titulada Teach Your Cat to Give a Handshake Step 3
      1
      Alimenta a tu mascota correctamente. La salud de tu mascota depende en gran medida de una alimentación correcta. Consulta con tu veterinario y asegúrate de alimentarla en forma equilibrada. Elige un alimento adecuado para su edad, que contenga todos los nutrientes necesarios. Sírvele una porción adecuada para su tamaño. [1]
      • Una parte importante de la alimentación de tu mascota es su hidratación. Tu mascota siempre debe tener acceso fácil a la cantidad de agua necesaria para su tamaño. Debes cambiar el agua con regularidad y mantener el recipiente limpio.

      Imagen titulada Aquarium
      2
      Mantenla limpia. Si tienes un perro, debes asegurarte de mantener su pelaje limpio y desenredado. Si tienes un hámster o algún otro animalito que viva en una jaula, debes asearlo con frecuencia. Las peceras se mantienen higienizadas con un sistema de filtración adecuado, utilizando productos para controlar el pH y cambiando una 25% del agua que contienen cada cierto tiempo.
      • Los perros no se deben bañar muy a menudo, ya que pueden sufrir pérdida de su pelaje y enfermedades de la piel. La mejor manera de mantener su pelaje limpio y saludable es con el cepillado, mientras que el baño debes realizarlo cada tres meses, con agua tibia y con un jabón especial. Debes ser especialmente cuidadoso con sus orejas y secarlas muy bien para evitar infecciones.
      • Por otra parte, a los gatos no se les debe bañar, a menos que sea estrictamente necesario. Los gatos se limpian todo el tiempo con su lengua, creando una capa protectora sobre su pelaje que desaparece cuando los bañamos. Para sus ojos y orejas, un algodón o gasa húmeda es suficiente. Es importante que les cortes las uñas cada dos meses y que también te ocupes de limpiar sus genitales.

      3
      Consulta periódicamente al veterinario. Todas las mascotas necesitan controles frecuentes. Cuando lleves tu mascota al veterinario, recuerda los siguientes consejos:
      • Pregunta por su salud en general. El veterinario te dirá si el animalito se encuentra en buenas condiciones generales. Si es así, seguro que lo estás cuidando muy bien.
      • Recuerda que debes desparasitarlo. Para cuidar adecuadamente la salud de tu mascota y también la tuya, debes pedir al veterinario que te indique los medicamentos necesarios para eliminar posibles parásitos.
      • No te olvides de las vacunas. Las vacunas en los animales son tan importantes como en los humanos. Si deseas proteger a tu mascota, esta debe recibir las vacunas necesarias para evitar las enfermedades más serias.
      • Pide consejos sobre los productos que debes utilizar cuando tu mascota tenga pulgas y garrapatas. Algunos veterinarios recomendarán productos agresivos pero infalibles, como el Frontline, mientras que otros te hablarán de champús y collares antipulgas. Antes de tomar cualquier decisión, consulta bien con tu veterinario e investiga en Internet para despejar tus dudas. De todos modos, sin importar el tratamiento que decidas llevar a cabo, debes asegurarte también de realizar una limpieza minuciosa de toda tu casa si tienes un problema de pulgas.

      Imagen titulada Teach Your Cat to Give a Handshake Intro
      4
      Bríndale cariño. La mayoría de las mascotas disfrutan mucho cuando sus dueños les brindan atención y cariño. Dedicar un tiempo para jugar con tu mascota y hacerle algunos mimos también es una manera de cuidarla y protegerla como corresponde.
      • Así como debes cuidarla y protegerla, también es importante que le enseñes lo que está bien y lo que está mal. Gatos y perros, así como otro tipo de animalitos, pueden ser entrenados, con refuerzos positivos, a saber dónde hacer sus necesidades, no masticar o arañar los muebles y a realizar algunos trucos. Puedes aprender estos entrenamientos tú mismo llevando a tu mascota a un curso o contratando a un entrenador profesional. En algunos países y ciudades de Latinoamérica, la Cruz Roja realiza entrenamientos de rescate gratuitos para perros.
      • Cuando debas disciplinarlo, nunca le pegues con tu mano. Tu mascota asociará tu mano o el contacto contigo como algo negativo y cuando quieras acariciarla, se sentirá confundida y con miedo.

      5
      Atiende sus necesidades especiales. Algunas mascotas necesitan cuidados extra, por ejemplo, muchos perros necesitan hacer ejercicio o que los saquen a pasear para gastar energía. Consulta con el veterinario para asegurarte de cubrir todas las necesidades de tu mascota adecuadamente.
      • Además del ejercicio, muchas mascotas también necesitan verse desafiadas mentalmente. Algunos juegos en los cuales tu mascota cumpla una tarea y reciba un premio puede cumplir con esta faceta de su vida.

Método2
Cuida los animales que están en la calle

    1. Muchas personas desearían hacer algo para proteger los animales que se encuentran abandonados en la calle, pero no saben cómo actuar. Aquí tienes una guía paso a paso para cuidar y proteger a los animales que no tienen hogar.

      1. Imagen titulada Lonely Dog 1
        1
        Avisa a la sociedad protectora de animales. Cuando veas un animal abandonado en la calle, primero debes asegurarte de que realmente no tiene dueño. Luego, es buena idea avisar a alguna comisión o sociedad que se dedique a la protección de animales, pues ellos te dirán que hacer y se harán cargo del animal abandonado. Si crees que el animal corre peligro y decides que lo mejor es rescatarlo, debes tomar algunas cosas en cuenta:
        • La seguridad va primero. Debes pensar en la seguridad del animal. Un animal desconocido, asustado y posiblemente enfermo o herido puede reaccionar de manera impredecible. Un movimiento repentino de tu parte lo puede asustar o incluso hacerlo escapar directo hacia una calle transitada. Si el animal se ve o actúa amenazado, o si por alguna razón te sientes incómodo con la situación, mantén la distancia.
        • Si es posible, contén al animal. Crea una barrera o usa una manta o cuerda para mantener al animal restringido en un área. Si estás cerca de una calle transitada, haz señales al tráfico que se aproxima para que reduzcan su velocidad y tengan cuidado al pasar.
        • Ten mucho cuidado. Cuando te acerques al animal, te arriesgas a que te arañe o te muerda, así que debes estar muy alerta todo el tiempo.
        • A medida que te acerques, háblale con calma para que se tranquilice. Asegúrate de que te pueda ver todo el tiempo mientras te acercas. Puedes atraer al animal al ofrecerle comida que tenga un olor fuerte, como atún enlatado o hígado seco.
        • Si vas en auto, atrae al animal para que entre en él. Si tienes certeza de que puedes llamar a alguien para que venga a buscar al animal en poco tiempo, intenta hacer que el animal entre a tu auto ofreciéndole comida. Cuando entre, cierra la puerta y espera que llegue la ayuda. En la mayoría de los casos no es buena idea intentar conducir con un perro desconocido en tu auto; se puede poner nervioso o agresivo una vez que estés en el auto con él. Lo mismo sucede con los gatos, ya que se pueden meter debajo del asiento y es peligroso tratar de sacarlos de allí.
        • Hoy en día, las redes sociales son una gran herramienta para ayudar a reunir animales perdidos con sus dueños. Tómale una foto y busca un grupo o cuenta de Twitter de animales perdidos o de la sociedad protectora de animales de tu ciudad o país para publicarla. Junto a la foto, informa la ubicación en la que encontraste al animalito, el día, la hora, y su condición de salud.
      2. 2
        No permitas que tus hijos maltraten a los animales. Debes educar a tus hijos e inculcarles respeto por la vida animal, en el hogar, en la calle y en la naturaleza. Tanto los animales domésticos como los salvajes cumplen roles importantes en nuestras vidas, y son seres vivos que sufren si son maltratados. Predica con el ejemplo. Si tú cuidas a los animales, es probable que tus hijos también lo hagan
        • No hay mejor manera de inculcar en tus hijos el amor por los animales que tener una mascota en casa. Si además les das tareas que tengan que ver con la mascota, como limpiar si hacen sus necesidades en casa por accidente, darles la comida a la hora indicada o sacarlos a que hagan ejercicio, les estarás enseñando lo que significa tener responsabilidades con otro ser vivo. ¡No te arrepentirás de esta decisión!
      3. Imagen titulada At the Vet's 5
        3
        Colabora con las fundaciones que protegen animales. En casi todas las ciudades existen sociedades protectoras de animales. Puedes colaborar con estas sociedades de diferentes formas: siendo voluntario, aportando dinero o recolectando materiales que no necesites en tu casa que podrían ser de utilidad, como maderas, cartones, diarios, mantas viejas, etc.
        • Encuentra un refugio para animales que esté cerca. Consigue su número de teléfono y llama, o simplemente ve y pregunta por el coordinador de voluntarios. Preséntate - informa tu nombre, edad, y di que vives en el área (pero no des tu dirección exacta). Pregunta si necesitan un voluntario o si hay alguna manera en que puedes ayudar en el refugio. Averigua cómo funciona el refugio al hacer más preguntas, te ayudará a pensar en otras maneras en que puedes colaborar.
        • ¿Y si te dicen que eres muy joven? Así que llamaste a tu refugio y no tenían nada para ti. ¡Esto no es cierto! Los refugios siempre pueden recibir más ayuda, solo les tienes que dar la idea... Aquí tienes una lista de algunas cosas que puedes hacer para el refugio si no quieren que estés en contacto directo con los animales:
          • Limpia sus jaulas, el patio o incluso la oficina del refugio
          • Haz llamadas u otro trabajo de oficina general
          • Haz decoraciones para la oficina y la sala de espera inspiradas en los distintos días festivos
          • ¿Eres bueno diseñando páginas web? Crea una página de Facebook o algún otro tipo de página para el refugio y ayuda a promocionarla
          • Toma fotos de los animales nuevos y publícalas en la página (¡que tú mismo creaste!) para que puedan ser adoptados, o saca copias y distribúyelas en tu barrio o escuela

Método3
Cuida a los animales en su entorno natural

    1. Hay muchas cosas que puedes hacer para cuidar a los animales salvajes que viven en ecosistemas diferentes. Puedes comenzar siguiendo estos pasos:

      1. Imagen titulada Reddeer
        1
        Dile no a la caza. Si en verdad deseas cuidar a los animales, entonces no hay necesidad de participar en cacerías de ningún tipo. Todos los años mueren miles de perdices, liebres, tórtolas, aves migratorias, ciervos, gamos y muchos otros animales en las cacerías mencionadas.[2]
        • Si tienes familiares o amigos que cacen, habla con ellos y haz que lo piensen dos veces antes de matar a un animal indefenso. No trates de imponer tu forma de pensar, pero al menos haz que cuestionen por qué lo hacen.
      2. 2
        No compres pieles naturales ni otros productos de origen animal. Para confeccionar un solo abrigo de piel natural, se necesita la piel de 20 zorros, 60 martas u 80 visones. Si nadie comprara abrigos naturales, se salvarían muchas vidas animales anualmente. También debes evitar comprar artículos hechos con marfil, pues este se obtiene de los colmillos de los elefantes. Colaborar con los procesos de reciclaje de cartón y papel ayuda a conservar los bosques y las selvas, que son el hogar de miles de especies animales. [3]
        • Si puedes, investiga en internet y encuentra alguna organización de protección de la vida silvestre a la que te puedas unir. No es necesario que dones cantidades exorbitantes de dinero ni que te vayas a vivir al polo norte para salvar las focas, con que hagas una pequeña donación y difundas su mensaje entre tus familiares, amigos y conocidos, ya estás haciendo bastante.
      3. Imagen titulada Feed the Firefoxes
        3
        No alimentes animales salvajes. Si estás de paseo visitando una reserva natural, no debes alimentar los animales que viven en ella. Algunos turistas lo hacen con tal de obtener una foto bonita, pero estas prácticas pueden influir sobre la conducta de los animales, que pueden volverse más agresivos.
        • Es muy peligroso alimentar animales silvestres, ya que se acostumbran a relacionar al ser humano con una posible fuente de comida. Si alguna vez tienes un encuentro con un animal salvaje, sin importar si es peligroso o no, no intentes interactuar con él. Simplemente obsérvalo en su hábitat, si quieres toma una foto, y deja que siga su camino.

Consejos

      • Adopta un cachorro en lugar de comprar uno. Hay miles de animalitos sin dueño, esperando por una familia que los pueda adoptar y cuidar como se merecen.
      • Esteriliza tu mascota. Una muy buena manera de cuidar a los animales es evitar que se reproduzcan descontroladamente. La castración ayuda a disminuir la presencia de animales en la calle y la superpoblación en los refugios.[4]
      • Encuentra una organización que trabaje por la protección y el cuidado de los animales y únete a ella. Puede ser de tu barrio, ciudad, país o a nivel mundial. Lo importante es no quedarnos de brazos cruzados pensando que no podemos hacer nada, ¡el poder del cambio está en todos nosotros!

Advertencias

      • Algunos animales pueden transmitir enfermedades. Si piensas adoptar una mascota, llévalo al veterinario para asegurarte de que el animal esté sano.
      • El pelo y las plumas de algunos animales pueden causar alergias y problemas respiratorios. Si luego de adoptar una mascota aparecen síntomas en algún integrante de la familia, debes consultar un médico.
      • Si intentas recoger un animal abandonado y este se muestra agresivo, lo mejor que puedes hacer es llamar a la sociedad protectora de animales o consultar algún experto en la materia.
      • Nunca, por ningún motivo, alimentes a un animal salvaje. El animal relacionará a los humanos con la comida y puede traer problemas para él, su manada, su entorno y otros seres humanos que se crucen en su camino en el futuro.

      https://es.wikihow.com/cuidar-a-los-animales


Cómo hacer que la uña de un perro deje de sangrar
SALUD CANINA CUIDADO DE LOS PERROS