Cómo bajar a un gato de un árbol

Coescrito por Pippa Elliott, MRCVSReferenciasEn este artículo: Persuadir a un gato para que baje del árbol Ayudar al gato a bajarse del árbol Trepar el árbol para bajar al gato Artículos relacionados Referencias Resumen del artículo

Generalmente para los gatos es muy sencillo subir a un árbol, pero bajar de él podría ser una historia diferente. Sus garras son excelentes para poder escalar un árbol, pero no son tan buenas para ayudarlo a bajar.[1] Un gato atrapado en un árbol puede tener miedo y, en ciertos casos, hablarle para que baje podría asustarlo aún más. Para lograr que el gato se calme y pueda bajar del árbol de forma segura, puedes probar una gran variedad de estrategias.

Método1
Persuadir a un gato para que baje del árbol

  1. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 1
    1
    Determina el lugar exacto donde se encuentra el gato si no puedes verlo inmediatamente. ¿En qué parte del árbol está atrapado y cuán alto está? Averiguar exactamente dónde está el gato te ayudará a decidir cómo bajarlo del árbol.
Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 2
2
Aleja a todos los perros que estén en la zona.[2] El objetivo es calmar al gato y hacer que se sienta lo suficientemente cómodo para bajar del árbol por su cuenta. Los perros se pondrán muy alborotados al ver al gato en el árbol y harán que se estrese más.
Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 3
3
Trata de convencerlo para que baje solo antes de intentar sacarlo tú mismo. Llama al gato. Si el gato no es tuyo, trata de encontrar a su dueño y haz que lo llame. Es más probable que un gato le haga caso a una persona que ya conoce.[3]
  • El adiestramiento con un clicker puede ser de gran ayuda si tu gato constantemente se queda atrapado en los árboles. Mediante el uso de un clicker para reforzar el comportamiento, podrás adiestrar a tu gato para que acuda a ti cuando lo llames por su nombre. Este tipo de adiestramiento a veces puede ayudar a controlar el miedo y la indecisión en el gato.
Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 4
4
Ofrécele bocadillos u otros incentivos para convencerlo de bajar. Si es tu gato, ofrécele los bocadillos que más le gusten. Si no conoces al gato, trata de utilizar un bocadillo que tenga un olor fuerte, como el atún.
  • Deja un tazón con comida seca para gatos en la base del árbol y luego aléjate. Si el gato no te conoce, es mejor que te alejes de él y dejes que baje por la comida.
Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 5
5
Utiliza un puntero láser para atraer al gato. Si al gato le gusta jugar con la luz de un puntero láser, entonces podrás atraerlo con la luz y dirigirlo hacia abajo. Consigue un puntero láser y apunta a un lugar donde el gato pueda verlo. A casi todos los gatos les atrae las luces pequeñas como la del puntero láser.
  • Mueve el punto de luz hacia abajo pasando por el tronco del árbol. Repítelo tantas veces como sean necesarias para ganar la atención y el interés del gato. Con un poco de suerte, el gato seguirá el punto de luz hacia abajo.
Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 6
6
Debes estar pendiente del gato, pero dale tiempo para que baje por su cuenta. Intenta esperar con mucha cautela antes de realizar cualquiera de los otros métodos para bajarlo. Los gatos suelen bajar por su propia voluntad, tiempo y espacio determinado. Es probable que el gato solo necesite espacio, silencio y la seguridad de que no haya ningún otro animal o persona que lo pueda molestar.
  • Además, si esperas, al gato le dará hambre y quizá intentará bajar por su cuenta.
Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 7
7
Decide tomar medidas más concretas para bajar al gato del árbol. Esto solo deberás hacerlo una vez que hayas esperado a que el gato baje por su cuenta durante un significativo periodo de tiempo, aproximadamente 24 horas. Recuerda que las garras de un gato son excelentes para treparse a un árbol, pero no son tan buenas para bajarse de él. ¡Es probable que el gato realmente esté atrapado y necesite tu ayuda

Método2
Ayudar al gato a bajarse del árbol

  1. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 8
    1
    Coloca algo contra el árbol por donde el gato pueda bajar. Podrías utilizar una rama larga que se haya caído del árbol o una escalera extensible. Si el ángulo del objeto que coloques contra el árbol es más gradual, el gato tendrá más comodidad al bajar por ahí.[5]
    • Una vez más, dale tiempo al gato para que decida utilizar esta nueva ruta de escape. Asegúrate de que esta nueva ruta de escape realmente esté muy bien apoyada contra el árbol y luego aléjate de ahí.
  2. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 9
    2
    Trata de subir al árbol una caja transportadora para gatos. Lanza una cuerda por encima de la rama donde esté el gato y luego amarra una transportadora de gatos en un extremo de la cuerda. Asegúrate de que la puerta de la transportadora esté abierta y luego jala la cuerda para subir la caja hasta donde se encuentre el gato.
    • También podrías poner dentro de la caja transportadora un poco de su comida favorita que tenga un olor fuerte.
    • Espera a que el gato se meta en la caja transportadora. Ten paciencia. Si, después de muchas horas, el gato no entra en la transportadora, entonces tal vez tendrás que treparte para meterlo dentro de la caja.
    • Una vez que el gato esté dentro de la caja transportadora, baja la caja al piso con mucho cuidado pero de forma rápida.
  3. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 10
    3
    Utiliza una toalla y una escoba para lograr que el gato salga del árbol. Este método solo resulta adecuado cuando no puedes alcanzar del todo al gato pero está lo suficientemente cerca como para empujarlo y solo debes hacerlo si ya te has quedado sin otras opciones, ya que esto podría traumatizar al gato y correrás el riesgo de que se caiga y se haga daño. Amarra fuertemente una toalla alrededor de la cabeza de una escoba. Desde una posición segura, como por ejemplo desde el piso o desde una escalera maciza, empuja al gato con la escoba lo suficiente como para desestabilizarlo. Como el gato se va a tambalear, sus instintos harán que se sujete de la toalla con sus garras delanteras, enganchándolas en ella.
    • Empuja sin parar antes de que el gato tenga tiempo de soltar la escoba y trate de sujetarse con las garras tanto del árbol como de la toalla. Con un poco de suerte, la patas delanteras del gato se engancharán muy bien en la toalla y la sujetarán con mucha más firmeza de lo que sus patas traseras podrán hacerlo con el árbol. De este modo, lograrás que el gato se sostenga firmemente sobre la escoba con todas las patas.
    • Debes estar listo para soportar el peso de la escoba junto con el gato.
    • Pasa rápidamente tu mano sobre la escoba. Agarra al gato por la nuca antes de que pueda subirse nuevamente al árbol, asegurándote por supuesto de sujetarte muy bien del árbol o de la escalera, o pásale la escoba con el gato a un ayudante.
  4. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 11
    4
    Llama a un arbolista local para que te ayude. A pesar de que la mayoría de departamentos de bomberos no acudirán a rescatar a un gato, algunas veces los arbolistas locales sí lo hacen. Probablemente te cobrarán una pequeña tarifa para acudir a rescatar al gato, pero valdrá la pena si el arbolista puede bajar al gato de forma segura.

Método3
Trepar el árbol para bajar al gato

  1. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 12
    1
    Trepa el árbol para sacar al gato si todos los demás métodos no funcionan. Utiliza solamente una escalera maciza para subirte al árbol, a menos que tengas mucha experiencia trepando árboles. Ten al menos una persona más que te ayude si vas a subir tras el gato. Tu ayudante podrá avisarte si el gato se mueve y buscará ayuda si te caes.
    • Si estás realmente decidido a trepar el árbol para rescatar al gato, siempre debes utilizar un equipo de seguridad para que no te lesiones y asegúrate de que alguien más esté contigo en caso de presentarse una emergencia.
  2. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 13
    2
    Revisa el suelo alrededor del árbol antes de que empieces a trepar. Asegúrate de que no haya nada que te pueda herir en caso de que te caigas mientras estés trepando.
    • Además, debes asegurarte de tener una escalera muy resistente. Lo último que necesitas es lesionarte mientras tratas de ayudar al gato a bajarse del árbol.
  3. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 14
    3
    Ponte guantes y ropa de manga larga antes de escalar el árbol. Ya sea que vayas a rescatar a un gato que conozcas muy bien o a uno que nunca has visto antes, el gato probablemente se asustará y te podría atacar. Las mangas largas y los guantes te protegerán de las garras y los dientes del gato, pero también te darán una mejor oportunidad de sostener a un gato muy inquieto una vez que lo alcances.
  4. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 15
    4
    Agarra al gato y sujétalo con firmeza una vez que hayas llegado a él. Lo mejor es agarrar al gato por el cogote, ya que es mucho más fácil sostenerlo de ahí y lo pondrá en un trance.
  5. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 16
    5
    Sé delicado pero agárralo con firmeza. No le dejes escapar antes de ponerlo dentro de la caja transportadora o agárralo muy bien.
    • Debes permanecer calmado. Si entras en pánico, entonces el gato reaccionará muy mal y no permitirá que lo agarres.
  6. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 17
    6
    Coloca al gato dentro de algo para que sea más fácil bajar con él. Podrías, por ejemplo, ponerlo dentro de una caja transportadora y bajarlo hasta el suelo con una cuerda.
  7. Imagen titulada Get a Cat out of a Tree Step 18
    7
    Bájate del árbol y luego revisa si el gato o tú presentan alguna herida. El gato podría entrar en estado de shock luego de esa experiencia tan traumática, así que asegúrate de que esté muy bien de salud antes de dejarlo ir.

Consejos

  • Si ninguno de estos métodos funciona, llama a algún refugio animal de tu localidad. Ellos podrán darte otros consejos o tal vez conozcan a gente profesional que pueda bajar al gato.
  • No llames al departamento de bomberos para que acuda a bajar a un gato del árbol.[6] La mayoría de los departamentos de bomberos no realizan ese tipo de trabajos, ya que necesitan enfocar su tiempo en atender emergencias con seres humanos.

Advertencias

  • ¡No intentes trepar un árbol sin ninguna ayuda ni el conocimiento adecuado para escalar de forma segura!
  • Probablemente las personas piensen que los gatos tienen nueve vidas, pero si el gato se cae y se hace daño, asegúrate de llevarlo al veterinario inmediatamente. El gato podría tener heridas internas que el veterinario podrá detectar con más facilidad que tú.

https://es.wikihow.com/bajar-a-un-gato-de-un-%C3%A1rbol

Empieza a escribir aquí...

Cómo llevar a un gato al veterinario sin una jaula de transporte
Coescrito por Pippa Elliott, MRCVSEn este artículo: Proteger al gato sin una jaula transportadora Acostumbrar a tu gato al automóvil Comprender los riesgos