Cómo cuidar a una perrita recién esterilizada

Coescrito por Brian Bourquin, DVM

Esterilizar a tu perrita es una acción socialmente responsable. Al extraer su útero, ya no podrá contraer infecciones uterinas (o piometra) y, si se realiza antes del segundo periodo de celo, podría tener efectos que prevendrán el desarrollo de cáncer de mama en el futuro. Sin embargo, los animales sufren de estrés cuando se les somete a una cirugía. El cuidado que le des a tu mascota luego de la operación puede reducir el riesgo de complicaciones posoperatorias y volver el proceso de recuperación más llevadero.

Parte1
Recoge a tu perrita luego de la operación

  1. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 1
    1
    Consigue un medio de transporte para tu perrita. Luego de su operación, tu mascota solo podrá regresar a casa una vez que sea capaz de ponerse de pie y caminar. Pero esto no significa que deba caminar hasta allá. Si es pequeña, llévala en brazos; si es grande, consigue un medio de transporte adecuado.
    • Es posible que el veterinario prefiera que tu perrita pase la noche ahí si es que aún no se ha recuperado de los sedantes o si no puede caminar por sí sola.
Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 2
2
Pídele a un amigo que te acompañe. Ve con alguien a recoger a tu perrita de la clínica. Suele ser complicado recordar instrucciones cuando estás ansioso por volver a ver a tu compañera peluda. Tu amigo será un apoyo para ti, ya que podrá escuchar las instrucciones que posiblemente olvides por estar pensando en otras cosas en ese momento.
  • Asimismo, un amigo puede mantener las puertas abiertas y ayudarte a colocar a tu mascota dentro y fuera del auto.
Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 3
3
Anota cualquier pregunta que tengas de modo que puedas hacérsela al veterinario cuando llegues a la clínica. La mayoría de estos centros entregan instrucciones detalladas por escrito que describen lo que debes hacer luego de que tu mascota ha sido sometida a una cirugía. También es buena idea preparar tus interrogantes sobre el cuidado posoperatorio antes de llegar al lugar.
  • Escribir las preguntas y repasarlas una por una con tu veterinario podría hacerte sentir más preparado para cuidar a tu mascota.

Parte2
Cuida a tu perrita inmediatamente después de la cirugía

  1. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 4
    1
    Mantén el ambiente calmado y silencioso. Una vez que llegues a casa con tu perrita, ella necesitará paz y tranquilidad para descansar y recuperarse. No programes la cirugía para el mismo día en que darás una gran cena, ya que estar rodeada de un grupo de gente no será nada relajante para tu mascota.
    • También deberás resistir la tentación de invitar a tus amigos para que vengan a visitarla. Aunque se sienta feliz de ver a estas personas, el tenerlos ahí hará que quiera levantarse y moverse cuando en realidad debería estar descansando.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Brian Bourquin, DVM
    BRIAN BOURQUIN, DVM
    Veterinario

    Nuestro experto señala: El cuidado posterior de un procedimiento de esterilización consiste en mantener al perro tranquilo durante el periodo de recuperación inicial. En el caso de una perra, esta es una cirugía abdominal importante, ya que se hace una gran incisión que atraviesa la piel y las capas musculares. Mientras sana, evita que tu mascota salte o juegue sin la correa puesta.

  2. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 5
    2
    Quédate en casa con ella por 24 horas luego de la cirugía. Muchos se preguntan si deberían permanecer junto a sus mascotas por varios días después de que han sido operados. Pero eso no es necesario. Lo que sí es buena idea es vigilar a tu perrita durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía, de modo que puedas asegurarte de que esté comiendo bien, que esté alerta, que haga sus necesidades y que no esté demasiado adolorida. [1]
    • Si algo llegara a preocuparte durante este periodo de 24 horas, siempre puedes llamar al veterinario para hacerle una consulta.
    • Si tienes que salir obligatoriamente, considera dejar a alguien a cargo para que la cuide y explícale la situación y los pasos a seguir.
  3. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 6
    3
    Luego de la cirugía, alimenta a tu perrita con una dieta ligera. Por la noche, luego de que los efectos de la anestesia empiecen a desaparecer, podrás alimentarla. Sin embargo, no le des su ración regular, sino algo más ligero. Los anestésicos pueden causar náuseas y si tu perrita comiera como lo hace normalmente, podría vomitar.
    • Considera darle una pequeña porción de pechuga de pollo, conejo, bacalao o pavo, junto con un poco de arroz o pasta.
    • Otra opción es conseguir comida que sea específicamente para perros que sufren de nauseas. Algunas marcas de alimento especial son Hills ID y Purina EN.
  4. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 7
    4
    Al día siguiente, regresa a las raciones habituales. Es bueno retomar la dieta normal casi inmediatamente. Asimismo, ten en cuenta que es normal que los perros no defequen sino hasta dos o tres días después de la cirugía.
  5. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 8
    5
    Intenta dejar a tu mascota sin supervisión solo por periodos de cuatro horas. Durante los primeros tres o cuatro días después de la cirugía, puedes dejar sola a tu perrita por espacio de cuatro horas. En este tiempo podrá dormir y descansar, pero no será un periodo demasiado prolongado, así que podrás ver si hay algún problema.
    • Revisa la sección sobre cómo ayudar a tu perrita a lidiar con el dolor para saber cuáles son los síntomas a los que debes prestar atención.
  6. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 9
    6
    Luego de cuatro o cinco días, puedes dejar de vigilarla tan estrictamente. Asumiendo que no se ha dado ninguna complicación hasta este punto, tu perrita no deberá tener ningún problema al quedarse sola en casa. A partir de este momento, es cuestión de darle tiempo para curarse hasta que le quiten los puntos, que será entre 10 y 14 días después de la cirugía.

Parte3
Evita que tu perrita se lama la herida

  1. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 10
    1
    Mantén las vendas que le hayan colocado en su lugar por 24 horas. Algunas clínicas envían al paciente a casa con vendajes adhesivos que cubren el corte. Al dejarlo puesto por 24 horas, se formará una especie de sello sobre el corte, el cual evitará que haya infecciones por bacterias.
    • Otras clínicas ya no emplean este tipo de vendaje, ya que puede irritar la piel del perro al quitarlo.
  2. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 11
    2
    Consigue un cono especial para evitar que tu perrita se lama la herida. Existe un alto riesgo de infección si tu mascota u otro animal lame el corte, además de la posibilidad de estropear los puntos. Para evitar que esto suceda, puedes utilizar un cono especial, que muchos describen como una gola isabelina, la pantalla de una lámpara o un balde sin fondo. La mayoría está hecha de plástico trasparente.
    • Elige un cono que le quede a tu perrita. El extremo angosto debe rodear su cuello y se mantiene en su lugar con ayuda del collar. El extremo más ancho del cono deberá ser de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) más largo que su hocico, de modo que este se interponga entre ella y la herida.
    • Otra opción es conseguir una almohadilla cervical inflable para evitar que la perrita gire su cabeza. Este producto se parece mucho a los flotadores para nadar y se acomoda al ancho del cuello de tu mascota.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Brian Bourquin, DVM
    BRIAN BOURQUIN, DVM
    Veterinario

    Nuestro experto señala: es muy importante mantener a tu mascota con un collar electrónico o una camiseta antilamidas después de esterilizarla. En casi todos los casos, podrían producirse complicaciones después de un procedimiento como ese debido a que se le permite lamerse la zona de la incisión. Si tu perra se queda sin supervisión, puede abrirse la herida o provocar una reacción de sutura.

  3. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 12
    3
    Si tienes otros perros en casa, ponle una camiseta vieja a tu perrita. Cuando tienes más mascotas, es muy posible que cualquiera de ellas intente lamer la herida de tu perrita. Para evitar que esto suceda, busca una camiseta que sea lo suficientemente grande para cubrir todo su cuerpo, a fin de proteger la parte donde está el corte. Tu perrita deberá utilizarla entre 10 y 14 días. Las camisetas de algodón son la mejor opción, ya que es un material que permite la circulación del aire. [2] :
    • Pasa la cabeza de tu perrita a través del agujero correspondiente de la camiseta, así como sus patas delanteras. Jala la camiseta de modo que cubra el corte y hazle un nudo en el extremo de abajo a fin de que no tenga problemas para caminar. Si la camiseta es lo suficientemente larga, también podrías cortar otros dos agujeros para las patas traseras.
    • Si la camiseta se ensucia, cámbiala por una limpia.

Parte4
Cuida la herida de tu perrita

  1. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 13
    1
    Revisa el corte por la mañana y por la noche. Verifica su apariencia pero no lo toques. Una herida que se está curando se ve seca, sin que salga ningún tipo de secreción del corte. Como parte del proceso de curación, los bordes de la herida podrían hincharse ligeramente, lo que contribuye a que se unan.
  2. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 14
    2
    Busca señales de infección. Mantente alerta si ves algún indicio de temperatura alta, hinchazón o secreciones en la herida. Comunícate con el veterinario de inmediato si notas que sale sangre o pus del corte. Usualmente, la sangre proviene de un pequeño vaso sanguíneo que se filtra hacia la capa de grasa que está debajo de la piel y no implica que haya una hemorragia interna grave, pero de todos modos debes llamar al veterinario para asegurarte de que no sea algo serio. [3]
    • Del mismo modo, la razón por la que suele aparecer el pus es algún tipo de infección superficial en o justo debajo de la piel, y no una infección del abdomen. Sin embargo, tu perrita podría necesitar antibióticos para curar la infección a fin de que esta no ralentice el proceso de curación de la herida.
  3. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 15
    3
    Lava el corte únicamente si se ensucia. A menos que el veterinario lo indique, no toques el corte. Sin embargo, si tu perrita sale y se ensucia el abdomen, sí es buena idea que quites la suciedad del corte suavemente. Para hacerlo:
    • Crea una solución de agua salada (una cucharadita o 5 ml de sal disuelta en una pinta o 0,5 litros de agua hervida tibia). Introduce bolitas de algodón en la solución y luego da pequeños toquecitos sobre la herida con estas para quitar cualquier residuo de tierra o suciedad.
  4. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 16
    4
    Asegúrate de que el lugar donde tu perrita duerme esté limpio. Si la herida está descubierta y expuesta al aire, asegúrate de que duerma en una superficie limpia y seca, a fin de que la herida no se contamine.

Parte5
Ayuda a tu perrita a obtener el descanso que necesita

  1. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 17
    1
    Comprende la importancia del descanso. La idea de descansar es evitar cualquier actividad que cause que el corte se estire, que aumente la presión sanguínea o que se suelten los puntos. En un mundo ideal, el descanso significa eso: descanso. Es decir, estar en cama todo el día, no utilizar escaleras, no saltar y no caminar.
  2. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 18
    2
    No permitas que tu perrita se esfuerce mientras trata de hacer algo. Es decir, no debe correr, jugar a atrapar el disco o a traer la pelota. Tampoco puede subir y bajar escaleras o saltar sobre los muebles. Considera conseguir una de esas puertas para la escalera para niños mientras tu mascota se recupera a fin de impedirle el paso.
    • Si tienes una perrita bastante grande que duerme contigo, no la dejes subir las escaleras para llegar a tu cama. Si te preocupa su salud, puedes dormir abajo en el sofá, a su lado.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Brian Bourquin, DVM
    BRIAN BOURQUIN, DVM
    Veterinario

    Habla con el veterinario sobre las formas de mantener a tu perra tranquila. Después de una cirugía abdominal importante, la mayor dificultad será mantener tranquila a tu perra, así que es mejor consultar con el veterinario con respecto a las técnicas que puedes usar. Dependiendo de tu mascota, quizás solo necesites sujetarla con la correa al pasearla, pero en el caso de una perra más activa o joven, probablemente sea necesario mantenerla en una habitación tranquila y oscura. En el caso de los perros de mucha energía y fuerza, el veterinario podría recomendar incluso un sedante leve para mantenerlos tranquilos durante el periodo de sanación de la incisión.

  3. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 19
    3
    Mantén a tu perrita bajo control cuando tenga que hacer sus necesidades. Cuando la lleves al patio, tenla sujeta con una correa, en lugar de dejar que camine libremente. De ese modo, será más fácil controlarla y evitar que se lastime si algo le llama la atención y quiere perseguirlo.
  4. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 20
    4
    Ayuda a tu perrita a subir y bajar del auto. No dejes que salte para entrar o salir de un vehículo. Si es necesario, por el tamaño de tu mascota, procura que un amigo te acompañe para que te dé una mano al momento de subirla al auto en los días que la recojas de la clínica o que la lleves a algún lugar.
  5. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 21
    5
    Mantén a tu perrita sujeta con una correa una vez que empieces a sacarla a pasear de nuevo. Si notas que se ha vuelvo ansiosa y tiene tanta energía contenida que salta por todos lados, consulta con la clínica veterinaria para ver si es factible sacarla a pasear por un momento. Siempre mantenla sujeta con una correa cuando salgan a caminar.
    • Luego de tres a cuatro días de ocurrida la cirugía, puedes considerar sacar a tu perrita a pasear. Intenta mantener la caminata corta, aproximadamente cinco minutos de duración, y elige un terreno plano.
  6. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 22
    6
    No juegues de manera tosca con tu perrita. Si tienes otros perros en casa que quieren hacer alboroto con la perrita que está recuperándose, mantenlos bajo supervisión constante de modo que no puedan lanzarse sobre ella. No juegues a jalar la cuerda ni realices cualquier otra actividad que involucre tanto movimiento.
    • Si te preocupa no poder mantener a los demás perros bajo control, considera pedirle a un amigo que te ayude a vigilarlos hasta que le hayan quitado los puntos a tu perrita.
  7. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 23
    7
    Conversa con el veterinario si tu perrita es muy hiperactiva. Si no hay forma de contener la energía de tu mascota sin importar cuánto te esfuerces, házselo saber al veterinario de la clínica. Podría recomendarte un sedante leve para tranquilizarla un poco.

Parte6
Ayuda a tu perrita a lidiar con el dolor

  1. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 24
    1
    Dale a tu perrita los analgésicos que recete el veterinario. Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es importante asegurarse de que el paciente no sienta dolor. La mayoría de clínicas veterinarias utilizan una combinación de analgésicos (un opioide y uno no esteroideo) en el día de la cirugía, y envían un analgésico de vía oral para continuar el tratamiento en casa.
    • Ten en cuenta que algunos perros son más sensibles y pueden sentir más dolor que otros. Lo normal es que necesiten tomar analgésicos por cuatro o cinco días, pero existe la posibilidad de que tu perrita necesite una dosis mayor o menor.
    • No utilices ningún analgésico que no haya sido recetado por el veterinario.
  2. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 25
    2
    Busca síntomas que indiquen que tu perrita siente dolor. Cada perro reacciona de forma diferente al dolor; algunos son más expresivos y se quejan, mientras que otros se retraen e intentan esconderse. Los síntomas generales que denotan incomodidad se encuentran a continuación: [4] :
    • Agitación. Caminar de un lado a otro, ser incapaz de estar quieta y sentarse y luego pararse pueden ser algunos síntomas de incomodidad.
    • Vocalización o expresión; es decir, quejarse y llorar. A veces, este puede ser un intento para llamar la atención en lugar de un síntoma de dolor. Intenta evitar mostrar demasiada preocupación cuando llora; si aprende que no le darás ningún premio, pero continúa quejándose, probablemente esté adolorida.
    • Postura corporal. Cuando un perro siente dolor, suele tener una expresión de “tristeza” con las orejas gachas, ojos tristes y la cabeza hacia abajo. Su cuerpo suele estar encorvado y podría tener problemas para echarse en su posición favorita.
    • Comportamiento. Algunos perros cambian su comportamiento cuando están adoloridos. Algunas de estas variaciones incluyen reacciones irritables o agresivas. Otros perros se retraen, como si intentaran esconderse del dolor.
    • Abstención de la comida o el agua. Algunos perros, sobre todo los labradores, comen sin importar lo que suceda, pero otros cambian sus hábitos alimenticios si se sienten incómodos.
  3. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 26
    3
    Comunícate con el veterinario si te parece que tu perrita está sufriendo mucho. Si notas que el dolor de tu mascota no se está aliviando como debería, comunícate con la clínica veterinaria. Existen otros analgésicos, como el tramadol, que pueden añadirse a la receta de analgésicos no esteroideos para ayudar con el alivio del dolor.
  4. Imagen titulada Care for a Dog After Spaying Step 27
    4
    Llama al veterinario si notas síntomas serios. La mayoría de veterinarios querrá programar una cita para revisar el progreso entre los tres y diez días posteriores a la operación. Sin embargo, si te preocupa algún aspecto antes de la cita, comunícate con el veterinario para hacerle cualquier consulta. Algunos de los síntomas a los que debes prestar atención son:
    • Abstención de la comida o el agua luego de 48 horas. Tu perrita ya debería haber comido algo para este momento y podría estar sintiendo dolor si es que aún no lo ha hecho. No esperes ni un minuto más para consultar con el veterinario.
    • Secreciones de la herida. Por lo general, una herida en proceso de curación está seca. Si ves algún tipo de secreción, sobre todo si es sangre o pus, consulta con el veterinario.
    • Mareos o diarrea. A veces, los componentes de la anestesia pueden causar molestias estomacales en los animales más sensibles. Sin embargo, si ves que tu mascota recién operada siente náuseas, llévala al veterinario.
    • Debilidad, letargo o el estómago hinchado. Si notas que tu perrita parece estar débil y no ha recuperado su energía, o si tu silueta cambia y su estómago se ve hinchado, consulta con el veterinario de inmediato.

Consejos

  • Una perrita llena de energía, o que no ha descansado, estará más propensa a estirar su pared abdominal y jalar los puntos. Esto podría incrementar el riesgo de inflamación y las células que el organismo transporta al área donde se encuentra la inflamación pueden causar una reacción adversa a las suturas empleadas.

  • PRUEBA NUESTRO PRODUCTO ESTRELLA ROPA PROTECTORA QUIRURGICA

https://es.wikihow.com/cuidar-a-una-perrita-reci%C3%A9n-esterilizada

Cómo detener el sangrado de orejas de un perro
Coescrito por Pippa Elliott, MRCVS